Significado de Gomecismo Definición, Contexto, Políticas Económicas, y Opositores

Definición formal

El gomecismo es el capítulo histórico protagonizado por Venezolana entre 1908 y 1935, en donde Juan Vicente Gómez ejerció el poder de forma ininterrumpida, transformando el país tras un proceso de modernización mediante un férreo control político, la liberalización de la economía y el empuje de la emergente industria petrolera.

Gómez construye un aparato represivo que logra pacificar e imponerse a los liderazgos caudillistas como fenómeno tradicional en la disputa del poder durante el siglo XIX, fortaleciendo la estructura del Estado nacional. Al final de su gobierno ya no se enfrentaba al viejo caudillismo sino a la presión de nuevos sectores urbanos que habían crecido tras el auge de la industria petrolera y el desarrollo de una economía moderna.

Contexto entre un Estado nacional moderno y el último caudillo

Gómez llega al poder desplazando a su antiguo compadre Cipriano Castro, quién había viajado a Europa por un problema de salud. Castro había consolidado el poder del Estado nacional frente a la disputa con el grupo de caudillos que intentan derrocar al gobierno con el apoyo de grandes banqueros durante la llamada Revolución Libertadora entre 1901 y 1903. El ejército nacional logra imponer su hegemonía con una fuerza moderna y con ello se impone la legitimidad del poder nacional.

Con una Venezuela pacificada Gómez logra imponerse como único –y último- caudillo, concentrando todo el poder del Estado, al mismo tiempo que se abría un proceso de modernización urbana y económica empujada por la renta petrolera. La construcción de carreteras que conectaran al país permitió una mayor presencia de un ejército regular fortalecido y de un sistema policial que permitió consolidar una férrea dictadura hasta su muerte en 1935. La administración de las aduanas con una política fiscal estable permitió un uso racional de los ingresos del Estado, así como el pago de las deudas adquiridas.

Políticas económicas del gomecismo

Castro había roto relaciones con gran parte de los países europeos y con EE.UU. y había promovido grandes impuestos a las exportaciones e importaciones en un contexto de recesión de la economía. Gómez recupera las relaciones comerciales con Europa y EE.UU., y retira las excesivas cargas impositivas logrando la confianza del sector comercial. En los años siguientes la exportación del café se incrementa notablemente, sin embargo quedará opacada por la aparición del petróleo y su rápida hegemonía en la economía nacional.

A partir del año 1921 comienza un despegue de la producción petrolera, la cual desplazará al café como primer producto de exportación en 1925. La vertiginosa transformación de la economía produce un rápido crecimiento de los centros urbanos, al mismo tiempo que el campo entra en uno de los peores momentos económicos y de condiciones de vida, generando una fuerte emigración hacia las ciudades. Los ingresos petroleros generaron un enriquecimiento de la cúpula de poder, concentrando la riqueza en pocas manos, fundamentalmente en los allegados y familiares de Gómez. Por otro lado el Estado logró cancelar las deudas internas y externas, además de desarrollar un programa de obras públicas.

Opositores, del caudillismo a la generación del 28

Al momento de llegar al poder, Venezuela era un país que recién empezaba a salir del caudillismo como fenómeno político. Las disputas a la que se enfrenta el gobierno de Castro y los primeros años de Gómez es la de una oposición de caudillos regionales, enfrentados al poder central, en donde la Revolución Libertadora supone la última guerra civil de este tipo en donde se termina imponiendo la fuerza del Estado. Tras años de pacificación y modernización de la sociedad, los caudillos dejaron de ser una fuerza beligerante para ser asimilados por el nuevo régimen, sin embargo empezaron a surgir nuevos sectores sociales que constituiría un nuevo tipo de oposición.

En 1928 un grupo de estudiantes universitarios protagonizan una protesta contra la falta de libertades políticas, generando un gran apoyo en la sociedad venezolana, sobre todo en los sectores urbanos. Aunque la represión del gobierno contuvo la situación, se evidenciaba la emergencia de un nuevo tipo de oposición. El crecimiento de los centros urbanos, de sus clases medias y trabajadoras había trasladado el escenario de la conflictividad política y social del campo a la ciudad, así como los alzamientos militares guiados por caudillo fue sustituidos por la protesta callejera en donde las consignas y pancartas supondrían las nuevas armas de lucha. Después de la muerte de Gómez en diciembre de 1935, el régimen político comienza una lenta transición a la democracia. Luego estallaría la huelga petrolera de 1936, el primer conflicto obrero de escala nacional que también reflejaría a los nuevos sectores sociales que habían emergido con la modernización.

Bibliografía

Franceschi, Napoleón. El gobierno de Juan Vicente Gómez, 1908-1914. Universidad Metropolitana de Venezuela. 2018.

(Varios). Política y Economía de Venezuela 1810-1991. Fundación John Boulton. 1992.