Definición de Guarda
El concepto de guarda dispone de varias utilizaciones en nuestra lengua.
Persona que tiene la labor y responsabilidad de guardar y cuidar algo
En principio diremos que se designará de ese modo a aquella persona que tiene la labor y responsabilidad de guardar y cuidar algo, un objeto, un lugar, entre otras posibilidades. Es decir, este sentido de la palabra sería un sinónimo de las palabras custodio y vigilante.
Normalmente las empresas, industrias, campos, entre otros establecimientos, suelen disponer de un guarda que justamente se encargará de vigilar el lugar, que todo se desarrolle como corresponde, de no permitir el ingreso de intrusos, y en caso de observar alguna maniobra extraña que atenta contra el lugar, se ocupe de alertar a las autoridades competentes.
Individuo encargado de la seguridad en los trenes
Por otro lado y siguiendo con este sentido del término, en lugares como la Argentina, se conoce popularmente como guarda a aquel individuo que está encargado de la seguridad en los trenes. El guarda se ocupará de recorrer cada vagón para asegurarse que todo esté como corresponde, que los pasajeros no estén sufriendo algún ataque, robo, y asimismo controla que todos tengan su boleto, es decir, el guarda controlará que nadie viaje sin haber pagado su correspondiente boleto.
Derecho: custodia legal de algo o alguien
Pero la palabra ostenta otros tantos usos, como por ejemplo en el ámbito del derecho se la utiliza para indicar que a una persona le otorgaron la custodia legal de algo o de alguien, un menor de edad, entre los casos más corrientes.
Parte de una espada que protege la mano
Por otra parte, la guarda es una de las partes que componen una espada, más precisamente aquella que protege la mano y que tiene la misión por caso de separar la empuñadora de la hoja, que como sabemos es la parte filosa y más peligrosa de un arma blanca como la espada.
Esa guarda puede disponer de un diseño simple y sencillo o contar con un importante trabajo de diseño y además estar realizada en algún material precioso como ser el oro o la plata.
La espada es sin dudas una de las armas blancas más empleadas desde tiempos remotos, en enfrentamientos bélicos y redadas y una de las más peligrosas por el filo de su cuchilla que puede causar tremendas heridas.
Trabajo publicado en: Jun., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.