Significado de Guerrilla Definición, Resistencia, y Ejemplos Urbanos

Definición formal

Una guerrilla es una organización militar irregular que ejerce una lucha armada contra un ejército convencional bajo una estrategia que le permite atacar y refugiarse con flexibilidad.

La palabra, guerrilla, es utilizada por primera vez en España para referirse a la resistencia de civiles a la invasión de Napoleón Bonaparte al comienzo del siglo XIX. Este tipo de enfrentamientos militar suele desarrollarse cuando un grupo civil ve la necesidad de enfrentarse o resistir a una fuerza militar regular. Aunque supone una estrategia relacionada con el ámbito rural y en geografías montañosas, en el siglo XX también surgieron diversas formas de guerrillas urbanas.

Fuerzas de resistencia en la Segunda Guerra Mundial (SGM)

Al comienzo de la SGM, el gobierno alemán nacionalsocialista envió a su ejército a cruzar las fronteras, primero hacia Polonia y luego a toda Europa, construyendo un eje en alianza con otros gobiernos de corte fascista (Italia y Japón), reinos conservadores de Europa oriental y los gobiernos colocados directamente a través de la imposición militar como fue el caso de la Francia de Vichy.

Mientras estallaba a guerra entre el eje contra los aliados de Europa occidental, la U.R.S.S. y E.E.U.U., se genera una reacción de un conjunto de partidos y movimientos que organizan resistencias civiles armadas, tanto al gobierno local asociado al eje o la propia invasión de las tropas alemanas, generando guerrillas de partisanos con fuerzas variables según cada situación nacional.

En Italia y Yugoslavia los partisanos lograron construir grandes estructuras militares, contando con un importante apoyo popular en la resistencia al eje. Los grupos de partisanos pertenecieron a tendencias políticas comunistas, nacionalistas y democráticas, sin embargo los primeros fueron los que lograron una fuerza mayor, llegando a expulsar a los alemanes y tomar el poder en el caso de Yugoslavia bajo la dirección del mariscal Tito. También surgieron grupos partisanos de judíos que resistían a la política de persecución y exterminio, particularmente en Polonia, en el gueto de Varsovia.

Guerrilla y movimientos de liberación nacional

Después de la SGM, empezó un proceso de descolonización en África y Asia a partir del desarrollo de movimientos de liberación nacional a partir de los años 50s, que utilizaban la guerra de guerrillas para enfrentarse a los ejércitos coloniales. Al mismo tiempo, en Latinoamérica se empezaron a producir movimientos guerrilleros que seguían el ejemplo de la revolución cubana de 1958.

Las guerrillas surgieron como organizaciones rurales, que crecían en las periferias a los centros urbanos para luego generar ofensivas militares cuando lograban la fuerza necesaria. En el caso de la revolución China, Mao Tse Tung desarrolló la estrategia de la guerra popular prolongada, bajo la cual una guerrilla campesina iba acumulando fuerzas en la medida en que se desplazaba, intentando atraer al enemigo a su territorio para repelerlo y atacarlo, con la perspectiva de una guerra de guerrillas a largo plazo que logre ir cercando los centro urbanos desde el control del campo. La guerra de guerrillas también fue estudiada por Ernesto “Che” Guevara en su libro del mismo nombre, en el que desarrolla una perspectiva foquista y rural de la guerra, bajo la cual un pequeño grupo guerrillero puede ir generando un foco de lucha que generaría las condiciones objetivas y subjetivas para expandirse fundamentalmente en el campo.

Ejemplos de guerrillas urbanas

A partir de los años 70s, también empezaron a surgir movimientos guerrilleros urbanos, debido a que caracterizaban que en sus países respectivos el desarrollo urbano era hegemónico frente al campo, a contravía de los países menos desarrollados.

La guerrilla urbana no tiende a formar un ejército formal, sino grupos de combatientes o brigadas que generan acciones militares y propagandísticas con el objetivo de entusiasmar a la población a rebelarse y generar una insurrección. La guerrilla urbana se desarrolla en condiciones de clandestinidad y se enfrenta a la persecución policial y militar.

Entre las guerrillas urbanas más destacadas se encuentra el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, del Uruguay. Esta organización llegó a contar con alrededor de 3000 miembros, y varios miles más de simpatizantes, además de una infraestructura clandestina que le permitió fugas masivas de la cárcel, secuestros a personajes cercanos al gobierno y a sus políticas militares en la llamada “cárcel del pueblo”, ataques a estaciones de radio, bancos, entre otras acciones. En Italia las Brigadas Rojas también desarrollaría acciones de guerrilla urbana que los llevaría al secuestro y asesinato del diputado Aldo Moro.

Bibliografía

Garraty, John y Gay, Peter (1981). La Edad Contemporánea. Editorial Bruguera

Guevara, Ernesto (2004). La Guerra de Guerrilla. Centro de Estudios Miguel Enriquez.