Historia Significado, Importancia, e Identidad

Significado: ¿Cuál es la importancia de estudiar historia?

Fuente esencial para entender el presente, a partir de su integración a la diversidad de escuelas de las ciencias sociales y humanas. En la reflexión y el análisis sobre el funcionamiento de nuestras sociedades, para entender las formas en que nos organizamos, desorganizamos, y transformamos, la disciplina de la investigación histórica se torna el registro de vida –como sociedad- en el cual vamos despejando el hilo de continuidades y discontinuidades que nos definen.

La concepción histórica del paso del tiempo, implica un entendimiento del pasado como proceso de cambios, que va creando una línea de acontecimientos que se van sobreponiendo a media que las sociedades cambian. La humanidad produjo la historia, al mismo tiempo que empezó a acumular experiencias, en el momento en que se establecen sociedades sedentarias y productivas, que ya dejaban de ser las comunidades naturales de la primera época la humanidad.

El registro histórico ha pasado por diversas formas, según las necesidades que han moldeado nuestra subjetividad a lo largo del tiempo. Los primeros discursos históricos funcionaban entre las claves del mito y el ritual, que luego se ha transformado con el desarrollo del pensamiento, la filosofía y las ciencias. Se debe tener en cuanto, que la historia siempre se hace desde y para un presente determinado, y esa intención propia del historiador crea un discurso histórico que siempre encuentra su sentido en el presente que la interpela.

Tiempo y proceso

El estudio de la historia integra de manera orgánica las diferentes técnicas que se generan desde la sociología, economía, ciencias políticas, derecho, antropología, filosofía, psicología, entre otras disciplinas académicas, para insertarlas en una perspectiva temporal, en donde el objeto de estudio se presenta en la forma de proceso, de cómo transcurre una transformación.

Construir un discurso histórico precisa la formación de un relato que represente la dinámica general de la sociedad, que expresa la realidad como memoria o registro común de nuestro pasado. Este propósito, por su puesto abre el debate entre las diferentes corrientes académicas que se constituyen continuamente entre los profesionales de la historia.

El autor inglés Peter Burke ha expuesto con su trabajo profesional, las diversas formas y perspectivas que se han desarrollado en la práctica del historiador actual. La historia general o la gran historia que abarca naciones, formaciones socio-económicas, Estados, sociedades, ha dado paso a una heterogeneidad temática.

En la “nueva historia” se ha generado perspectivas como la historia desde abajo, de las mujeres, intelectual, del cuerpo, microhistoria, historia conceptual, entre otros, abarcando el registro y la interpretación de la diversidad de experiencias que componen los diferentes momentos de la vida social.

Historia e identidad

En la actualidad, las identidades que asumen o debaten los diversos colectivos sociales que hacen vida en las sociedades, son fundamentales para conocernos, y actualizar los retos o proyectos históricos que se deslizan en el tiempo. Aquí la historia funciona como una herramienta eficaz para el estudio y la comprensión de los procesos sociales que a lo largo del tiempo, le dan una genealogía a la formación de nuestras identidades.

En la práctica tradicional de las academias modernas, el discurso histórico se debate en torno a un relato oficial que presenta una interpretación aceptada del pasado, de manera funcional a la creación de una identidad nacional, relacionada con el propósito de las instituciones que nos ordenan como naciones o pueblos. En la actualidad, las identidades, así como las formas de hacer historia, se han ha abierto a una heterogeneidad que explica la nueva complejidad de las sociedades contemporáneas, al mismo tiempo que abre un espacio en la interacción entre las diferentes historias que nos competen.

Bibliografía

Burke, Peter (1991). Formas de hacer historia. Alianza Editorial.

Prats Cuevas, Joaquín. La historia es cada…formar personas con criterio, publicado en escuela, núm 3.753 el 21 de Junio del 2007.