Significado de Holística

Marco global del entorno e incluso del propio individuo

¿Qué es la holística?

Es la valorización de los elementos partícipes de un proceso como un todo, en lugar de percibir el papel individual que le corresponde a cada uno, dada la transformación integradora. Se distingue como un neologismo, sobre el cual se postulan las referencias griegas: holos, en referencia a un todo, sobre una raíz indoeuropea en *sol-, por totalidad, y el sufijo -tica, observando la asociación con respecto a holismo que plantea la diferencia en el sufijo -ismo sobre el griego -ismós, refiriendo a una corriente de pensamiento.

Ecología y holismo

La ecología estudia los distintos ecosistemas como si fueran un conjunto articulado y, por lo tanto, desde una perspectiva integradora. Esta rama de la biología tiene un enfoque holístico, ya que se centra en la interacción entre los distintos organismos y el medio ambiente en el que se encuentran.

Los factores abióticos y los bióticos se combinan creando un ecosistema con unas características determinadas. De alguna manera podríamos decir que los elementos que conforman un ecosistema dependen unos de otros.

Para un ecólogo, no tiene sentido analizar un hábitat natural teniendo en cuenta cada una de sus partes de manera independiente, sino que es necesaria una comprensión holística.

El organismo entendido como un sistema holístico

Desde la perspectiva de la medicina convencional el ser humano es entendido en su dimensión puramente corporal. A partir del enfoque holístico se entiende que somos mucho más que un cuerpo. Así, integramos una serie de funciones orgánicas con estados emocionales y ambas dimensiones interactúan conjuntamente.

Básicamente, la teoría de la salud holística concibe al individuo como una unidad. De esta forma, la aparición de una enfermedad nos indica que algo en nuestro organismo no funciona correctamente y, al mismo tiempo, que algo en nuestra vida presenta algún desajuste.

En consecuencia, la sanación no depende solamente de las soluciones que se aporten en el plano fisiológico sino también en el plano espiritual y anímico. En síntesis, la salud debe concebirse como el conjunto de todos los parámetros del ser humano.

La mente holística

La capacidad en los niños se observa en el proceso activo de la mente

Algunas actividades mentales no presentan una ubicación concreta en el cerebro humano. Con frecuencia las operaciones mentales se dispersan en distintos hemisferios cerebrales, tal y como ocurre cuando reconocemos un rostro o cuando realizamos cálculos matemáticos.

Los neurocientíficos han demostrado que el cerebro ejecuta algunas funciones en paralelo. En otras palabras, funciones relacionadas entre sí, pero ocurren en regiones diferentes. Estas funciones están interconectadas de manera dinámica y no de forma jerárquica.

En la visión tradicional sobre el funcionamiento cerebral se entendía que las señales que provenían de los diferentes sentidos confluían en un lugar concreto a través de un proceso piramidal. En la actualidad se rechaza tal concepción, y se afirma que el cerebro se organiza en una estructura que está distribuida.