Definición de Hormigón Asfáltico
El hormigón asfáltico, también conocido como cemento asfáltico y otros términos, es una sustancia pegajosa de color negro que se obtiene tras un proceso de destilación del petróleo. Este material se utiliza básicamente para pavimentar las carreteras y para ello se mezcla con otras rocas y minerales de distintos tamaños.
Además de las carreteras, también se usa en todo tipo de obras civiles: aparcamientos, aeropuertos, espacios públicos, etc.
No todas las mezclas asfálticas son iguales
La temperatura de la mezcla es una cuestión determinante para crear un asfalto u otro. La mezcla asfáltica en caliente es la más generalizada y permite una mejor expansión y compactación en el firme. Para algunos tipos de pavimento es preferible una mezcla asfáltica en frío. Otras mezclas son la porosa o drenante, los microaglomerados o las masillas.
Se opta por una u otra versión en función de algunas circunstancias: el tipo de infraestructura, si se trata de una rehabilitación del firme, la categoría del tráfico, las exigencias normativas de la seguridad vial o la topografía del terreno.
Sus características le convierten en una mezcla perfecta para construir carreteras
Es especialmente resistente a la hora de soportar el tráfico rodado. Por otra parte, se adapta a los neumáticos de los distintos vehículos. Al ser impermeable, se evita que el agua lo atraviese y pueda alterar la cimentación de la carretera.
El hormigón asfáltico también presenta algunas «patologías»
Las distintas mezclas asfálticas pueden desembocar en anomalías en el pavimento. En este sentido, los errores más comunes que se comenten son los siguientes:
1) una incorrecta o defectuosa mezcla,
2) una compactación deficiente (por ejemplo, con morteros rígidos),
3) un cálculo imperfecto en la densidad de las partículas minerales empleadas,
4) una mezcla con excesiva humedad y 5) un pavimento con huecos que facilitan la filtración del agua.
Últimos avances
Las posibles deficiencias y limitaciones del hormigón asfáltico han provocado que los expertos busquen nuevas soluciones. En los últimos años se está investigando un nuevo tipo de asfalto. Se trata todavía de un proyecto pero con él se pretende superar algunas limitaciones (el nuevo material podría repararse por sí mismo por el impacto del calor emitido por el Sol o bien empleando una tecnología con electroimanes que incrementara la temperatura del asfalto).
En síntesis, los ingenieros están buscando tres avances importantes: la autorreparación, la durabilidad del pavimento y el ahorro económico.
Desde lo económico, resultaría costoso introducir este tipo de asfalto en todas las carreteras, pero a largo plazo habría una reducción de coste debido al ahorro en el mantenimiento.
Fotos Fotolia: flucas / drakuliren
Trabajo publicado en: Nov., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.