Definición de Huelga de Hambre
El ser humano necesita alimentarse para mantenerse vivo, al igual que cualquier otro ser vivo. Este principio se cumple en la inmensa mayoría de casos, prácticamente al cien por cien. Sin embargo, hay una excepción a esta norma: la huelga de hambre.
Una huelga de hambre consiste en la renuncia a alimentarse durante un tiempo como un gesto de protesta o de denuncia en relación con una situación considerada injusta. Esta postura extrema viene dada por alguna razón y en este sentido hay que indicar que en la mayoría de circunstancias la huelga de hambre se lleva a término como una forma de rebeldía u oposición ante algo que se considera ilegítimo, injusto o inaceptable. Se podrían mencionar diversas causas posibles: como medida de presión ante una injusticia social, como protesta motivada por razones de índole político, para expresar el rechazo de una sanción, para luchar en favor de unos ideales o para combatir una amenaza.
En cualquier caso, es una decisión que simboliza la resistencia individual frente a la injusticia. El objetivo de cualquier huelga de hambre es llamar la atención de la opinión pública con el fin de cambiar una situación, ya sea de carácter político, social o personal.
Desde una perspectiva periodística una huelga de hambre tiene un impacto social muy notable y esta circunstancia es conocida por el huelguista, quien asume el riesgo de perder la propia vida. No obstante, también que indicar que el anuncio de una huelga de hambre no significa necesariamente que haya un riesgo evidente para la salud, pues en ciertos casos se trata de una estrategia calculada para llamar la atención de los medios durante unos días.
Las huelgas de hambre se producen en situaciones extremas y normalmente las llevan a término presos políticos, refugiados, inmigrantes o individuos que consideran que la decisión de no comer es su herramienta más eficaz para luchar por sus convicciones.
Breve pincelada histórica
La primera huelga de hambre de la que se tiene constancia tuvo lugar en el antiguo Egipto en el año 1166 a.C durante el reinado de Ramses ll. Los obreros que construían las pirámides tomaron esta decisión porque reclamaban su salario y mejores condiciones laborales. Tras duras negociaciones los trabajadores vieron reconocidas sus exigencias y abandonaron la huelga de alimentos.
Durante la Revolución industrial que se inició en Gran Bretaña en el siglo XVlll se dieron varios episodios. Ya en el siglo XX, la huelga de hambre de Gandhi como protesta frente el colonialismo británico se convirtió en un símbolo en favor de la independencia de la India. Otro momento de relevancia histórica ocurrió en 1981 cuando un grupo de prisioneros irlandeses se puso en huelga de hambre para presionar al gobierno de Margaret Thatcher (cuando la huelga se desconvocó ya habían fallecido un total de 10 huelguistas).
En el contexto del régimen castrista algunos presos políticos cubanos han adoptado esta medida extrema y lo mismo ha sucedido en Venezuela en relación con la expropiación de propiedades o como herramienta para oponerse a la encarcelación de presos por motivos políticos.
Foto: iStock – Tuned_In
Trabajo publicado en: Sep., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.