Significado de Junta Patriótica (1957-1958) Definición, Crisis Política, y Caída de la Dictadura

Definición formal

La Junta Patriótica fue una alianza constituida entre los cuatro partidos más importantes de Venezuela en 1957, para desarrollar una estrategia de presión que finalizara con la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

La Junta Patriótica estuvo compuesta por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Comité Político Electoral Independiente (COPEI), Acción Democrática (AD) y Unión Republicana Democrática (URD). Entre los últimos meses de 1957 y enero de 1958 se desarrollaron diversas protestas que culminaron con la convocatoria a huelga el 21 de enero del ´58 y la caída de la dictadura dos días después.

Contexto socioeconómico de la dictadura de Pérez Jiménez

Durante el período de Pérez Jiménez (1952-1958) se promueve la urbanización de la población con la creación de grandes obras de infraestructura que junto al proceso de industrialización ofreció oportunidades a la población rural, la cual empezó a emigrar a las ciudades. En 1941 se estima que la población rural es de alrededor un 69%, en 1950 ya es de un 52% y en 1958 baja hasta aproximadamente un 37% de la población total. Junto a este proceso crecen y se desarrollan las universidades, las industrias y la administración pública, una capa de profesionales, sectores urbanos medios y trabajadores que constituye las principales fuerzas políticas y sociales del momento.

El movimiento sindical, los estudiantes y los barrios populares urbanos se convierten en los principales sujetos de las protestas y movimientos políticos que se darán en contra de la dictadura de Pérez Jiménez y que formaría la base de la Junta Patriótica.

Crisis política y formación de la Junta Patriótica

Entre 1957 y 1958 los precios del petróleo venezolano descendieron por el desarrollo de la industria petrolera en el Medio Oriente, siendo Venezuela un país dependiente de la exportación de petróleo, empieza un período de recesión económica que empieza a afectar la gobernabilidad de la dictadura. La presión de los distintos partidos políticos genera que la dictadura proponga un plebiscito en diciembre 1957, el cual es rechazado por los partidos aludiendo la necesidad de elecciones democráticas.

La cruenta represión en manos de la Seguridad Nacional (policía política), el comienzo de la recesión económica, la victoria abstencionista en el plebiscito de 1957 concebido para legitimar la continuación de la dictadura, el auge del movimiento estudiantil y popular, y por último la intensificación de la oposición de la iglesia desde periódicos y sermones, empiezan a generar las bases del movimiento popular que derrocaría a Pérez Jiménez. Desde junio de 1957 Los principales partidos de oposición (PCV, AD, COPEI y URD) se agrupan en la Junta Patriótica para unir la lucha anti-dictatorial, empezando a fomentar mítines relámpagos en sitios de trabajo y residenciales, mientras preparan una estrategia insurreccional.

Huelga general y caída de la dictadura

En las fuerzas opositoras se desarrolla por un lado una estrategia militar golpista que convocaría a unas elecciones democráticas para salir de la dictadura, mientras al calor de la lucha clandestina hay una gran acercamiento entre las bases de la militancia de los partidos opositores y las bases populares, destacando el papel del movimiento estudiantil que desarrolla la conflictividad contra la dictadura con la huelga estudiantil del 21 de noviembre de 1957, convocada por el Frente Estudiantil y la Junta Patriótica.

El 1 de enero de 1958 insurgen contra la dictadura un grupo de militares, que no logra desplazar a la dictadura, pero que abre una tensión social y política que se riega por el país. Enseguida la Junta Patriótica desarrolla una línea insurreccional y convocan una Huelga General el 21 de enero, logrando una amplia movilización que logra tomar las ciudades y luego se integra al grupo de las Fuerzas Armadas Nacionales que finalmente deponen al dictador, el cual sale al exilio. El gobierno es asumido por una Junta de Gobierno cívico-militar bajo la presidencia del vice-almirante Wolfang Larrazábal, con el objetivo de convocar a elecciones a final de año. Días después, la Junta Patriótica se disuelve al lograr sus objetivos.

Bibliografía

Battaglini, Oscar. Ascenso y Caída del Puntofijismo. Editorial Galac. 2011.

Blanco Muñoz, Agustín. Clases Sociales y Violencia en Venezuela. Ediciones de la UCV. 1976.