Significado de Pacto de Punto Fijo Definición, y Características Político-Jurídicas

Definición formal

El pacto de Punto Fijo es el conjunto de pautas y compromisos político-jurídicas alcanzado por los tres partidos venezolanos más grandes para establecer un mecanismo de conducción democrática de la nación que evitara la hegemonía de uno sobre el resto.

El documento se selló en 1958, luego de la caída de la dictadura militar de Marco Pérez Jiménez, entre Acción Democrática (AD), la Unión Republicana Democrática (URD) y el Comité Político-Electoral Independiente (COPEI) como un compromiso con el sistema democrático naciente bajo la necesidad de un gobierno de unidad nacional, la defensa de los procesos electorales como mecanismo de participación política y el establecimiento de un programa mínimo común a todas las fuerzas políticas democráticas.

Diferencias con la Junta Patriótica

Durante el proceso de lucha clandestina contra la dictadura de Pérez Jiménez se funda la Junta Patriótica como un espacio de unidad en donde convergen los 3 partidos mencionados y el Partido Comunista de Venezuela (PCV). La Junta Patriótica es quien convoca a la huelga general que provoca la caída final de la dictadura y expresa la unidad de todos los factores democráticos.

Sin embargo, tras la caída de Pérez Jiménez la Junta se disuelve y se genera el Pacto de Punto Fijo con la exclusión del PCV debido a las diferencias políticas programáticas con los otros partidos y el contexto de la disputa de la Guerra Fría, en donde el PCV está alienado con el bloque socialista, mientras que AD, COPEI y URD se alinean a la hegemonía estadounidense. La marginación del PCV y luego la ruptura de la izquierda de AD van a provocar la conflictividad social y política que da paso a movimientos insurreccionales y guerrilleros durante los primeros años de la década de los 60s.

Las tres características político-jurídicas del Pacto de Punto Fijo

El pacto establecía un compromiso de los partidos por la tolerancia y el respeto mutuo entre las distintas fuerzas políticas, manteniendo un espíritu de compromiso patriótico con la democracia. Aunque no se establecían candidaturas comunes o alianzas electorales entre los partidos, se establecía un compromiso con los resultados electorales y una vocación de diálogo entre los partidos para el ejercicio del gobierno.

El pacto de Punto Fijo compromete a los partidos firmantes a respetar los resultados electorales para el período 1959-1963 y la defensa común del gobierno que emane de las elecciones frente a las fuerzas que intenten vulnerar el sistema democrático. El establecimiento de un gobierno de unidad nacional con una representación de las fuerzas políticas democráticas sin pretensión de hegemonía o sectarismo, más allá de la posición principal que ocupe la mayoría electoral. El acuerdo de un programa mínimo común sobre la premisa del fortalecimiento del sistema democrático y de una administración pública patriota, cuyos puntos comunes no podrán contradecirse en los programas de cada partido, mientras que las diferencias deberán debatirse con tolerancia y respeto.

El modelo democrático del puntofijismo

El Pacto de Punto Fijo permitió la consolidación de los partidos políticos firmantes como parte de un proyecto de gobernabilidad en donde se marginaba a la izquierda política (PCV y luego el MIR como ruptura de la izquierda y juventud de AD) y se mantenía una alianza con un sector militar institucional que impedía la articulación de una derecha militar derivada de la herencia política de Pérez Jiménez. Este modelo de gobernabilidad en cuanto a lo partidista derivaría en la consolidación del bipartidismo de AD-COPEI mientras que URD no logró mantenerse como una fuerza relevante.

Aunque el pacto solo se correspondía a un acuerdo entre los tres partidos políticos, el modelo de gobernabilidad implicaba un diálogo constante entre los sujetos que representaban corporativamente a los diversos sectores de la sociedad: las cámaras empresariales, la cúpula sindical de la CTV, la iglesia católica y la jefatura de las fuerzas armadas. De alguna manera el puntofijismo implicaba un acuerdo entre las élites y grupos dirigentes de la sociedad en función de mantener una gobernabilidad democrática que permitiera aplacar la conflictividad política y social.

Bibliografía

Bracamonte, Leonardo. El Declive de la Democracia Liberal de Partidos en Venezuela. Fundación CELARG. 2015.

Da Silva, José Luis. El Pacto de Punto Fijo de 1958: un camino hacia la gobernabilidad democrática. Fundación Centro Gumilla. 2020.