Definición de Igualdad de Género
El hombre y la mujer no han recibido el mismo trato a lo largo de la historia. Su desigualdad ha sido y es evidente en ámbitos distintos: en los salarios, en el acceso a la educación, en la dirección de las empresas o en los roles sociales de cada sexo. En las últimas décadas se han empezado a desarrollar políticas públicas para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres. Esas políticas públicas que combaten las distintas formas de desigualdad son conocidas como políticas de igualdad de género.
La finalidad de la igualdad de género
El propósito de la igualdad de género como herramienta política es doble: derribar las barreras sociales que existen y que impiden una verdadera equiparación entre hombres y mujeres y, por otra parte, fomentar acciones que incentiven y potencien la igualdad.
La lucha por la igualdad en el movimiento feminista
Ya en el siglo XlX algunos movimientos feministas (singularmente las sufragistas de los países anglosajones) reivindicaron el derecho al voto femenino, pues por entonces el voto solamente lo podían ejercer los hombres. Por otra parte, algunas intelectuales denunciaron el rol de la mujer en la sociedad, ya que entendían que era injusto que la mujer fuera valorada exclusivamente como madre, ama de casa y esposa.
El movimiento feminista ha combatido por otras causas relacionadas con la igualdad de género: la liberación sexual de la mujer o el derecho al aborto libre con el conocido slogan «nosotras parimos, nosotras decidimos». En la actualidad continúan habiendo grupos de mujeres que denuncian algunos aspectos y realidades sociales que todavía expresan alguna forma de desigualdad social o una imagen degradada de la mujer (los concursos de mises, el machismo o la prohibición de conducir en el mundo islámico). Se puede afirmar, en consecuencia, que la igualdad de género es una conquista de la sociedad pero a día de hoy no se ha conseguido una plena equiparación entre los dos géneros.
Retos actuales en la igualdad de género
Si partimos de la situación de la mujer en el conjunto del planeta, son muy diversos los retos que hay por delante en relación con la plena igualdad. Desde el punto de vista político todavía son minoría las mujeres que se dedican a la actividad política (para solucionar este situación se ha introducido la paridad entre hombres y mujeres en las listas electorales). En el ámbito empresarial el número de mujeres directivas es igualmente escaso.
En el terreno de la educación las niñas suelen abandonar la escuela antes que los niños en algunos países. Las asociaciones sindicales y profesionales reivindican una equiparación de salarios entre hombres y mujeres. Otra de las desigualdades más arraigadas es el hecho de que ciertas actividades asociadas a la mujer no están remuneradas (por ejemplo, el cuidado de los enfermos en el seno familiar).
Fotos: iStock – DNY59 / Todor Tsvetkov
Trabajo publicado en: Nov., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.