Importancia de las Aportaciones de Darwin
Las aportaciones del naturalista inglés del siglo XIX, Charles Robert Darwin, han sido esenciales para entender la evolución del ser humano a lo largo de millones de años. Gracias a sus estudios, plasmados en su obra El origen de las especies por medio de la selección natural, su Teoría de la evolución puede explicar de una manera práctica cómo el ser humano se ha desarrollado y ha sido la especie dominante en la tierra.
La clave de su teoría está la selección natural de las especies. A través de sus viajes y del trabajo incesante que realizó, en los que documentó concienzudamente todos sus descubrimientos mediante dibujos, escritos, y guardando especímenes de todo tipo, descubrió algo que es esencial para entender cómo una especie, sea la que sea, predomina sobre otras en unos lugares y no en otros.
Es relevante tener en cuenta que, en una misma zona geográfica, en un principio, puede haber diferentes especies de flora y fauna. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, en función de las condiciones climáticas ambientales y, además, la cantidad de alimento, nutrientes, etc. que haya en ese mismo lugar, hace que algunas de esas especies no sean capaces de sobrevivir, de adaptarse, bien sea por las influencias del clima, la falta de comida, etc. Al final, las especies que van a sobrevivir son las que mejor se adaptan a esas condiciones y las que van a desarrollar una serie de características particulares para esa zona en concreto. Dentro de la misma especie, sobrevivirán siempre los que mejores condiciones y los que mejor adaptados están para estas.
El ser humano, como especie animal, no sólo ha sido capaz de desarrollar su cerebro como no lo ha hecho ninguna otra especie, sino que además ha tenido la capacidad para adaptarse a cualquier tipo de lugar, clima y, por su condición de omnívoro, a las limitaciones de recursos alimentarios que hubiera en cada zona. Además, el desarrollo de su inteligencia ha hecho que, no siendo de las especies más grandes del planeta, ha utilizado esa capacidad para dominar a otras especies, cazarlas o utilizarlas para conseguir otros productos de los que aprovecharse.
Trabajo publicado en: Mar., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.