Importancia del Cordobazo (1968)
Una de las manifestaciones sociales y sindicales más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en Argentina. Convocó a obreros y estudiantes, el 29 y el 30 de mayo del año 1969, y tuvo como motivación protestar contra la decisión del presidente Juan Carlos Onganía de no actualizar salarios y no retomar la negociación sindical.
El plan de lucha incluyó 36 horas de huelga y como corolario una movilización.
Su denominación se debe a que se desarrolló en la provincia argentina de Córdoba y participaron varias corrientes sindicales: el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), liderado por Elpidio Torres, Luz y Fuerza de la Confederación General del Trabajo (CGT) bajo las órdenes de Luis Tosco, y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de la CGT, encabezada por Atilio López.
Por su parte, el bando estudiantil se unió a los sindicatos para sumarle más fuerza a la protesta porque ellos reclamaban hace tiempo contra la intervención de las universidades.
Rechazo a la dictadura de Onganía, intervención universitaria y crisis económica
El gobierno de Onganía implementó una política económica capitalista que molestó a una gran mayoría de la sociedad cordobesa que cuestionó la devaluación monetaria, congeló salarios, se sancionó una ley de hidrocarburos y otra de alquileres que fomentó la especulación, y la explotación minera en manos privadas, entre otros.
El punto de máxima tensión con los estudiantes se produjo tras una protesta que terminó con un muerto en Corrientes, a la que se sumaron dos en Rosario.
A la cuestión de recorte económico se le añadieron otras razones: rechazo al régimen militar híper autoritario de Onganía, y la injusticia que padecían varios sectores de la sociedad.
Lo inolvidable de la manifestación fue que a los obreros y estudiantes se les sumaron los cordobeses más humildes y necesitados que los ayudaron a detener el paso de la policía que quería diezmarlos con diversas acciones.
Violencia, muertos y debilitamiento político de Onganía
De todas maneras, no se pudo evitar la represión policial en algunos lugares y la consecuente respuesta de los manifestantes que destruyeron varios lugares simbólicos: concesionarias de autos, dependencias militares y provocaron cortes de luz intencionales.
El saldo fue más de una docena de muertos y cientos de detenidos.
Contribuyó a debilitar la dictadura del presidente que había asumido tras el golpe de estado a Arturo Illia, y abrió camino a las elecciones democráticas del año 1973 que significaron el regreso y el fin de la proscripción del Peronismo.
Por otra parte, quedó abierto un proceso revolucionario que iría escalando en violencia y persecuciones como las encarnadas por la agrupación parapolicial de extrema derecha peronista Triple A, que asesinó y persiguió a algunos de sus representantes como Atilio López que fue asesinado por la Triple A.
Por aquellos años la industria automotriz comenzaba a hacerse fuerte en Córdoba, con muchos nuevos trabajadores que copaban las fábricas y que de a poco se fueron formando en el reclamo sindical.
Un sindicalismo independiente y organizado como no existe hoy, y un movimiento estudiantil que compartía intereses y enemigos con los sindicalistas y la sociedad cordobesa empobrecida por el perfil capitalista del gobierno militar, fueron la clave para lograr el objetivo de liberación.
Vale destacarse que dos de los líderes del Cordobazo, Atilio López y AgustínTosco, fallecieron prematuramente a causa de su lucha sindical, el primero fue asesinado por la Triple A, y el segundo murió de una enfermedad en la cabeza que no pudo atender debidamente ya que se encontraba en la clandestinidad.
Trabajo publicado en: Jun., 2019.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.