Importancia del Empoderamiento de la Mujer
El empoderamiento femenino garantiza un sistema de igualdad y de mayor independencia a favor de las mujeres, y por otra parte les reporta reconocimiento a las aptitudes y cualidades que dispongan.
Equidad y acceso igualitario a las posibilidades
Favorece el respeto y la igualdad de oportunidades de las mujeres respecto de los hombres y condena absolutamente la violencia física o psíquica, y cualquier otro tipo de injusticia que se ejerza sobre ellas.
La meta de este poceso es que las mujeres adquieran mayor control sobre sus vidas y decisiones, algo que si bien en Occidente es un hecho desde hace unas cuantas décadas, en algunos países de Medio Oriente todavía suena a utopía.
Reivindicar el valor de la mirada femenina
Es indispensable que el género femenino sea reconocido en todo aspecto y ámbito, atribuyéndole voz y voto en las cuestiones determinantes de la sociedad a la cual pertenece y en la que ocupa un rol central, para que a través de su aporte pueda influir positivamente en cambios y decisiones que mejoren su bienestar como colectivo, y asimismo en el plano social general.
La sensibilidad femenina y tantísimas otras cualidades y valores que han expuesto a lo largo de la historia de la humanidad han sido cruciales en la evolución y en la consecución de metas, sin embargo, la sociedad patriarcal siempre las ha hecho a un costado, dándoles un lugar secundario en todos los procesos.
Empoderarse les ha permitido ser escuchadas y salir de ese rol de segundas.
Pero claramente no ha sido fácil la “batalla» hacia ese fin y debieron sortear, y en muchos casos lo siguen haciendo, infinidad de obstáculos.
La unión hizo la fuerza y promovió el cambio
Ha sido el resultado de un largo proceso de lucha y de reivindicación llevado a cabo por mujeres de todo el mundo, referentes en diversas áreas, pero también mujeres anónimas que se sumaron con su apoyo a los diversos movimientos que en los últimos años han promovido y exigido un reconocimiento inmediato para la mujer, que sea valorada a la par del hombre como siempre debería haberlo sido.
La violencia de género o doméstica ha sido recurrente desde los tiempos más remotos de la humanidad, sin embargo, con el correr del tiempo, y por diversas causas ambientales, han aumentado considerablemente las golpizas y asesinatos perpetrados por los maridos contra sus esposas.
En los últimos años, el hartazgo femenino y la comunión espóntánea que se dio dentro del género permitió avanzar hacia la creación de un colectivo de lucha y reclamo mundial.
Hasta Hollywood dijo basta de abusos y levantó la bandera de la igualdad
El #metoo o el #niunamenos, nacidos en los Estados Unidos y Latinoamérica, respectivamente, animó a famosas e ignotas a denunciar los acosos y abusos padecidos a lo largo de los años.
Entre los casos más impactantes y movilizadores a nivel mundial debemos citar el surgido en el seno de la propia industria cinematográfica de Hollywood, donde una serie de famosas actrices denunciaron al productor Harvey Weinstein por acoso, maltrato, y abuso de poder, entre otros delitos, como por ejemplo pedir favores sexuales a cambio de trabajo.
En Latinoamérica el reclamo también se ha hecho sentir fuerte a tavés de masivas movilizaciones de mujeres que exigen justicia y cambios en las leyes para que se castigue a los maridos golpeadores y no haya más muertes de mujeres.
Aún resta un largo camino por recorrer para lograr el reconocimiento total, pero sin lugar a duda el avance en los últimos dos años ha sido contundente y liberador.
Trabajo publicado en: Jul., 2019.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.