Significado de Imperio Otomano Definición, expansión, estructura, y final

Miguel Denis
Licenciado en Historia

Definición formal

Fue el imperio de la tribu turca otomana que consolidó su poder entre Anatolia, Próximo Oriente, Grecia y los Balcanes, desde que comenzó su expansión en el año 1299 hasta 1922 cuando desaparece después de la Primera Guerra Mundial.

Los turcos eran un pueblo seminómadas de pastores de las estepas de Asia central que empiezan a expandirse hacia Anatolia, ocupando territorios del imperio bizantino en el siglo XI. Primero se forma el Imperio turco selyúcida tras la batalla de Mazinkert en 1077, posteriormente son derrotados por la invasión de los mongoles en 1243. La tribu de los turcos otomanos deriva su nombre del jefe musulmán Osmán I quién funda el imperio en un pequeño territorio de la región del Mármara, a partir del cual empiezan un proceso de expansión desplazando a mongoles y bizantinos, consolidando su poderío durante 6 siglos.

Expansión y consolidación del Imperio Otomano

Durante el siglo XIV la dinastía de Osmán llevó a los turcos otomanos al control de Anatolia y los Balcanes bajo el impulso de una guerra santa asociada a la rama suní de la religión islámica. En la primera mitad del siglo XV consolidan su hegemonía con el asedio y la conquista de Constantinopla en 1453, quedando disuelto el Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente). Constantinopla ahora se llamaría Estambul y sería la capital del Imperio Otomano, quien hereda parte de la cultura bizantina. Los otomanos lograron imponerse con una cultura militar inspirada por la fe religiosa ortodoxa y por la capacidad de incluir a los pueblos periféricos de los grandes centros de poder, oscilando entre el radicalismo musulmán y la tolerancia cultural de manera pragmática.

Desde esta posición en el territorio central que comunicaba Europa con Asia, el Imperio Otomano logró expandir sus fronteras durante el siglo XVI y XVII hasta Persia al este, el zarato de Rusia al norte, Hungría y Europa central al oeste, mientras que hacia el sur llegó a ocupar las ciudades santas árabes de La Meca y Medina, Egipto y el norte de África, logrando el control de gran parte del Mediterráneo y el mar Egeo. La expansión otomana por el Mediterráneo finaliza con la derrota en la Batalla naval de Lepanto en 1571 por parte de una alianza cristiana que detiene finalmente a la armada otomana, aunque los turcos mantienen su hegemonía en la región.

Estructura de gobernanza y poderío otomano

El Imperio Otomano era gobernado por un Estado absolutista bajo el mando de la dinastía de sultanes y con una administración estatal fuertemente centralizada y profesionalizada, lo cual le dotaba en su momento de apogeo de una gran eficiencia. Los problemas generados en torno a las sucesiones dinásticas en una sociedad poligámica y de familias extensas llevó a la costumbre de asesinar a todos los miembros varones de la familia de la persona que ascendía a gobernar el imperio, para evitar los conflictos familiares en torno a la sucesión.

La formación de un ejército formal, profesionalizado y asalariado a través de los cuerpos de jenízaros (infantería de élite otomana) eran generó una institución militar con gran poder en la gobernanza del imperio otomano. Los jenízaros eran esclavos de las regiones dominada por el imperio que eran formados desde temprana edad, debían llevar toda su vida en defensa del sultanato, debían ser célibes y podían llegar a ascender en el poder del Estado otomano.

Durante los primeros siglos del imperio, los jenízaros eran reclutados a través del “devshirme”, una recluta obligatoria a niños cristianos de los Balcanes y Europa oriental que eran convertidos al islam, juraban una lealtad directa al sultán, por encima de la nobleza turca y debían servir toda su vida.

Decadencia y final del Imperio Otomano

El poder del Imperio Otomano derivaba de sus conquistas y tributos de las regiones sometidas, así como de su posición privilegiada en donde se cruzaba el comercio entre Asia y Europa. Sin embargo, durante el siglo XVII empieza a perder su poder. Por un lado, la expansión de rutas comerciales alternativa a través de las exploraciones hacia América y el sur de África por los navegantes portugueses y españoles le habían quitado el monopolio comercial al Imperio Otomano, por otro lado, el desarrollo europeo del mercantilismo, de nuevas tecnologías para incrementar la producción y de nuevas tecnología militares, empezaban a dejar atrás a las fuerzas militares turcas y a su economía.

Los otomanos se vieron obligados recurrir a relaciones diplomáticas para entenderse con las potencias europeas, empezando un proceso de pérdida progresiva de territorio. Al mismo tiempo se empieza a perder la eficiencia de la administración centralizada que dependía en gran medida de los gobernantes, en la medida en que las élites otomanas habían naturalizado prácticas corruptas para acceder al poder, como sobornos e imposición de grupos de intereses, dejando atrás el período de auge relacionado a gobernantes eficientes y profesionales.

Durante los siglos XVII y XVIII hay diversos intentos de reforma y modernización del Estado otomano, atendiendo a los cambios provenientes de occidentes, sin embargo, la lentitud de los cambios y la rigidez del Estado absolutista impiden una transformación efectiva.

En la última mitad del siglo XVIII, Grecia, Egipto y los Balcanes se independizan, mientras que el Imperio Otomano tiende a ser instrumentalizado por las potencias europeas para frenar el ascenso de Rusia entre otros intereses geopolíticos. La Primera Guerra Mundial y el ascenso de los jóvenes turcos en las primeras décadas del siglo XX marcan el fin del Imperio y el tránsito hacia la moderna República de Turquía en 1922.

Bibliografía

Garraty, John. Gay, Peter. Hacia el Mundo Moderno. Historia Universal 3. Editorial Bruguera. 1981.

Romero, Eladio. Romero, Iván. Breve Historia del Imperio Otomano. Editorial Nowtilus. 2017.

 
 
 
 
Por: Miguel Denis. Licenciado en Historia e investigador en Ciencias Sociales. Cursante del Doctorado de Ciencias Sociales de la UCV. Se desempeñó en diversos campos profesionales que involucran la investigación histórica reciente de los procesos sociales latinoamericanos y globales, desde una perspectiva crítica a las relaciones de poder que los ordenan.

Trabajo publicado en: Abr., 2022.
Datos para citar en modelo APA: Denis, Miguel (abril, 2022). Significado de Imperio Otomano. Significado.com. Desde https://significado.com/imperio-otomano/
 
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z