Impresora (de Tinta, Láser, Multifunción…) Significado, Tipos, y Diferencias

  • Por Luis Jiménez (Ingeniero en Informática)
  • Nov, 2020
  • ¿Qué función desempeña la impresora?

    Es un dispositivo diseñado para trasladar un documento o arte que se encuentra en formato digital al soporte físico del papel u otra superficie plana permitida. En el ámbito del hogar, el abaratamiento de los modelos de impresión láser ha posibilitado que estos dominaran los mercados, y a diferencia del tradicional basado en tinta, los «cartuchos» láser proporcionan una mayor vida y fidelidad en los resultados. Desde los inicios de la era informática, e inclusive antes, el usuario tenía la necesidad de recordar y almacenar ideas, textos, y otros resultados de procesos automatizados, en conexión con el espacio electrónico de trabajo, de modo que la impresora surgió para paliar esa necesidad.

    Tipos de impresora

    Con el avance de la tecnología de punta han surgido una amplia clasificación, cuyos protagonistas comprenden:

    Impresoras LED

    Emplean una tecnología de impresión similar a las láser, pero a diferencia de las últimas, las LED son ecológicas puesto que no generan ozono.

    Impresora Térmica

    Este dispositivo emplea como medio de impresión el calor, para poder plasmar la imagen o texto en la superficie de impresión.

    Impresora de Inyección de Tinta

    Su tecnología, también conocida como impresora Inkjet, está basada en que sus cabezales de impresión no hacen contacto físico con el papel o superficie de impresión. Cada cabezal tiene una serie de orificios que expulsan o disparan la tinta sobre el papel.

    Impresora Láser

    Este tipo hace uso de la tecnología láser para sus impresiones, usando cartuchos de tóner para imprimir tanto textos como gráficos e imágenes.

    Impresora Multifuncional

    Es un dispositivo periférico que cumple varias funciones, principalmente la de impresión, fotocopiadora y escanner. También se le llama Impresora All in One (todo en uno).

    Plotter

    Este modelo es una especialidad para áreas como la ingeniería civil y la arquitectura para diseño de planos de construcción, usándose también en algunos casos para trabajos de publicidad.

    Impresora Wireless Bluetooth

    Este equipo no requiere estar conectado a un computador, ya que emplea tecnología Bluetooth para recibir la información que se va a imprimir.

    Partes que componen la impresora

    Más allá de la innumerable variedad de modelos, casi todas comparten los siguientes componentes:

    • Barra soporte para las hojas, se usa para sostener las hojas de papel que se colocan en el dispositivo alimentador de hojas.

    • Soportes laterales, su función es guiar la introducción de las páginas de manera recta. El soporte de la izquierda se debe ajustar a la ancho de la hoja o página.

    • Cubierta o tapa superior de la impresora, esta superficie usualmente de plástico reforzado cubre y protege el mecanismo interno de impresión. Solo se abre cuando se va a reponer o cambiar alguno de los contenedores de tinta.

    • Superficie alimentadora de páginas, asegura las hojas de papel en la impresora y las va introduciendo de manera automática cuando inicia el proceso de impresión.

    • Bandeja o plataforma de salida, es una superficie que va recibiendo las páginas impresas.

    • Soportes para los cartuchos de tinta, su función es mantener los cartuchos o contenedores de tinta en posición correcta al momento del proceso de impresión.

    • Cabezal o dispositivo de impresión, es el componente que libera la tinta en la hoja durante el proceso de impresión.

    • Panel o sección de control, contiene todo los controles de las funciones o características propias de dicha impresora.

    • Indicadores o leds de actividad, conjunto de indicadores luminosos ubicados en la parte frontal superior de la impresora (dependiendo del modelo) que indican el estado de actividad de la impresora en un determinado momento. Por ejemplo: Impresora activa o encendida, atasco de papel, error de comunicación, cartucho de tinta vacío, etc.

    En qué se diferencia el funcionamiento de los principales modelos

    Funcionamiento de la Impresora de Inyección de Tinta

    Cuenta con dos motores para ejecutar el proceso de impresión. Uno de los motores ejecuta el movimiento del cabezal o cartucho y el segundo motor realiza el movimiento de la página. Estos dos motores generan la impresión de varias líneas de píxeles tanto, verticales como horizontales.

    Estas impresoras, en la mayoría de sus ejemplares, usan dos cartuchos de tinta: uno para la impresión a color y otro para impresiones en blanco y negro.

    Funcionamiento de la Impresora Láser

    Para ejecutar el proceso de impresión, la impresora láser emplea un dispositivo fotoconductor que, a su vez, está conectado a un contenedor de tóner y a un láser, el cual va girando y a la par va ionizando un tambor. El tambor transfiere el tóner al papel, que luego se fija a la página por medio de presión y calor.

    Funcionamiento de la Impresora Multifuncional

    Como es de suponer, cumplen varias funciones o tareas. De acuerdo al modelo y fabricante de la impresora, se define la variedad de funciones que ejecuta dicho equipo. Por ejemplo: fax, copiadora, impresora, escanner, puerto USB para impresión o almacenaje de documentos, puerto memory card para impresión de documentos desde una tarjeta de memoria, impresión de archivos desde smartphones, tablets o cámaras, y/o impresión de archivos vía WiFi.

    Por esta razón, cada modelo de impresora multifuncional presenta un tablero de control, usualmente en la parte frontal delantera. En dicho tablero, el usuario procede a seleccionar la opción que desea ejecutar, o también se procede desde el computador para realizar dicha selección, stomando en cuenta la configuración del periférico.

    Existen modelos de impresora multifuncional destinadas a empresas y corporaciones que manejan grande volúmenes de información y documentos.

    Este tipo de impresora posee una interface para funcionamiento en red, que se instala en cada cliente de la red. Mediante esa interface, cada usuario de la red puede solicitar o ejecutar de manera independiente su requerimiento a dicha impresora. Los trabajos se van ejecutando según el orden de llegada de cada solicitud.

    La conexión y comunicación con el computador

    Aproximadamente hasta el año 2000 o 2001, las impresoras se conectaban a los computadores a través de un cable que viene (o venía) con la impresora para insertarlo en un puerto de conexión ubicado en la parte trasera del computador, conocido como puerto paralelo LPT1.

    A medida que innovaciones tecnológicas se lanzaron, la tecnología USB (Universal Serial Bus) salió al mercado. Es un componente periférico que permite la conexión de otros periféricos a un computador.

    En la actualidad, todo componente o periférico electrónico (entre ellos las impresoras) vienen con uno o varios puertos USB para conectarse al computador.

    Con respecto a la parte de comunicación, es muy importante conocer las características de una impresora antes de adquirirla. Cada impresora es compatible con determinados sistemas operativos según su modelo y fabricante. Estos sistemas operativos son detallados en el empaque de la impresora y en su manual de operación.

    Aspectos deben tomarse en cuenta al momento de elegir un modelo

    • El tipo de uso para la impresora: doméstico u oficina.

    • Tipo de Conectividad: si va a ser usada por un único usuario o en una red.

    • Calidad de impresión: sencilla, mediana o alta calidad.

    • Volumen de impresión: gran cantidad de impresión o solo de manera eventual.

    • Formato de impresión: impresiones de gran tamaño o mediano.

    • Tipo de impresión: solo texto, imágenes, gráficos.

    • Precio del equipo: cuanto presupuesto hay disponible y la mejor relación precio-calidad

    • Mantenimiento del equipo: es posible realizar el mantenimiento sin necesidad de contratar personal especializado.

    • Tipo de impresora requerida: inyección de tinta, tecnología láser o multifuncional.

    Problemas típicos que suelen presentarse

    1. Drivers o controladores no encontrados en el computador: aunque la mayoría de los sistemas operativos hoy en día ya vienen con los drivers o controladores instalados, a veces se presentan inconvenientes. Se debe usar el CD de instalación o ubicarlos en Internet.

    2. Sistema operativo incompatible con el modelo de impresora: este modelo de impresora no va a funcionar en ese computador.

    3. Dispositivo desconocido o error en la instalación del dispositivo: en primer lugar, se debe verificar la conexión del cable USB en el puerto USB del computador, luego el estado del cable de conexión, y después los controladores del dispositivo.