Definición de Impuesto
Se designa con la palabra impuesto a aquel tributo o carga que los individuos que viven en una determinada comunidad o país le deben pagar al estado que los representa, para que este, a través de ese pago y sin ejercer ningún tipo de contraprestación como consecuencia del mismo, pueda financiar sus gastos, en una primera instancia y también, de acuerdo al orden de prioridades que impulse y promueva, por ejemplo, obras públicas tendientes a satisfacer las demandas de los sectores más pobres y sin recursos, entre otras cuestiones. De esto se desprende, entonces, que el objetivo básico de los impuestos será el de financiar los gastos de un determinado estado.
El principio rector de los impuestos es el de capacidad contributiva, esto quiere decir que el valor del impuesto estará determinado por los ingresos que la persona reciba, es decir y en orden a lo que establecen los principios constitucionales de equidad y solidaridad social, a mayores ingresos, el individuo deberá pagar más y por el contrario, cuanto menos dinero ostente una persona, menor será el gravamen que deberá pagarle al estado.
Lamentablemente, hoy por hoy, es muy difícil que esto exista, ya que en muchas naciones estos principios no son para nada tenidos en cuenta, priorizándose otras cuestiones por sobre los mencionados preceptos constitucionales como ser: la de aumentar la recaudación, boicotear la compra de un determinado producto o desalentar determinadas actividades económicas.
Se pueden distinguir entre dos tipos de impuestos, directo e indirecto. El directo será aquel que gravará las fuentes de capacidad económica como la renta o el patrimonio y por otro lado, el indirecto, que grava el consumo y el gasto.
Un impuesto consta de los siguientes elementos: el hecho imponible, que será aquella circunstancia que origina la obligación tributaria de acuerdo a lo que establece de antemano la ley, el sujeto pasivo o la persona natural o jurídica que es aquella obligada a pagar de acuerdo a sus posibilidades, la base imponible, que es la valoración y la cuantificación del hecho imponible, el tipo de gravamen, que se trata de la proporción que se aplica sobre la base imponible para calcular cuánto debe pagarse de impuesto, la cuota tributaria, que será la cantidad que representa el gravamen y la deuda tributaria que será el resultado de reducir el importe con deducciones o de incrementarse con recargos, por ejemplo, cuando nos pasamos de la fecha de vencimiento estipulada para tal o cual impuesto, entrará a correr esta última cuestión.
Trabajo publicado en: Jun., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.