Definición de Individualismo y Colectivismo
Doctor en Psicología
El individualismo–colectivismo es un fenómeno que surge en la psicología cultural, y que describe cómo son las relaciones de interdependencia de los individuos con el resto de su grupo cultural.
El individualismo se refiere a cuando una persona le da mayor peso a los sentimientos, creencias y metas personales; en las culturas individualistas el yo se construye de manera independiente y autónoma al grupo. Por el contrario, en el colectivismo se favorece la solidaridad y la preocupación del grupo por encima de los intereses personales. En las culturas colectivistas el “yo” se encuentran definido como una construcción del colectivo, por lo que las metas e intereses se encuentran subordinados a las metas e intereses del grupo.
Los seres humanos vivimos en sociedad, por tanto, nos mantenemos en una constante interacción con otros individuos, a partir de lo cual realizamos tareas, socializamos patrones de conducta y establecemos relaciones de diferente índole (e.g., relaciones de pareja, relaciones de amistad, relaciones de trabajo). En este sentido, los académicos han notado que hay algunas culturas en las que estas relaciones son más importantes que en otras, lo que provoca alteraciones en la expresión de ciertos fenómenos y conductas. A este fenómeno de interdependencia, se le ha llamado individualismo – colectivismo.
Según Triandis este fenómeno se encuentra compuesto por cuatro elementos:
1. El Yo, tal como se describió previamente, de este dependen la prioridad de elementos personales o colectivos
2. Las metas, pues estas estas se encuentran al servicio de los intereses personales o colectivos
3. Énfasis en las relaciones o la racionalidad, en las relaciones del individuo pueden incluir intercambios racionales (costo-beneficio) o con elementos socioemocionales.
4. Importancia de normas y actitudes como predictoras de la conducta, en las culturas individualistas las actitudes son primordiales, mientras que en las culturas colectivistas importan más las normas.
Cultura y síndromes culturales
La cultura puede ser conceptualizada y definida de múltiples formas dependiendo la disciplina desde la que se aborde (e.g., psicología, sociología, antropología). Desde la psicología, específicamente, la psicología cultural ha brindado una de las definiciones más completas y que da paso al abordaje del individualismo-colectivismo. De acuerdo con Triandis, la cultura es todo aquello desarrollado por el ser humano y que puede ser clasificado en dos tipos de cultura, la cultura objetiva compuesta por todos aquellos elementos físicos y tangibles de la cultura, (e.g., edificios, vestimenta, comida e incluso expresiones artísticas) y la cultura subjetiva que se compone de los elementos no tangibles de la cultura (e.g., normas sociales, roles, valores y creencias).
Aunado a lo anterior, la psicología cultural ha determinado que el abordaje de cualquier fenómeno psicológico se puede realizar desde dos aproximaciones, desde la postura de la psicología occidentalizada que asume que existe cierta “universalidad” en los fenómenos, y la psicología autóctona, en la que se abordan los fenómenos propios de cada cultura o región (e.g., el amae en Japón, que se refiere a un tipo de apego que se produce entre madre e hijo). Para poder estudiar un fenómeno desde ambas aproximaciones se ha desarrollado el concepto de síndromes culturales. Dentro de estos síndromes podemos encontrar el objeto del presente texto, es decir, el individualismo y colectivismo.
Individualismo y colectivismo vertical y horizontal
Triandis considera que tanto el individualismo como el colectivismo deben ser considerados como constructos politéticos (i.e., un individuo que es clasificado en una categoría cuenta con solo algunas de las características que refleja dicha categoría). Dicho de otra forma, las personas, y los grupos culturales, poseen características tan variadas que podría dificultad su clasificación en un solo grupo. Con base en esta propuesta, Triandis desarrolla una nueva clasificación:
• Colectivismo horizontal: estas culturas favorecen la igualdad y la cooperación entre individuos
• Colectivismo vertical: en estas culturas los individuos son interdependientes entre sí; de este modo, los individuos valoran el sacrificio, especialmente si se realiza en favor de personas cercanas. Se aceptan las desigualdades.
• Individualismo horizontal: se favorece un yo autónomo, con una alta confianza en sí mismo y la unicidad. También hay igualdad entre los miembros del grupo.
• Individualismo vertical: el yo autónomo se caracteriza por la orientación al logro y la distinción de otros, inclusive se puede favorecer las desigualdades entre individuos.
La investigación en torno al individualismo – colectivismo da cuenta de cómo estos fenómenos influyen en el funcionamiento de los individuos y en su integración a la sociedad, a continuación, se mencionan algunos de estos hallazgos.
En las culturas individualistas, los individuos se describen a sí mismo con características inherentes (e.g., ser delgados o altos); en contraste, en las culturas colectivistas, las descripciones se realizan con base en roles o en la pertenencia a un grupo (e.g., ser hermano, mexicano, padre, entre otras). Otro hallazgo en torno a este fenómeno indica que las personas de culturas colectivistas suelen percibir que son muy similares a sus pares y muy diferentes a individuos externos a su grupo; por otro lado, las personas de culturas individualistas tienden a verse como diferentes a los demás sin importar si pertenecen a su grupo o no.
En síntesis, los trabajos en torno al individualismo – colectivismo son bastante extensos y amplios pues permite el abordaje de fenómenos universales (e.g., la salud mental, el apego, entre otros) tomando en cuenta las características específicas de un grupo cultural.
Art. actualizado: Mayo 2023; sobre el original de abril, 2010.
Referencias
Díaz-Rivera, P. E., Díaz Loving, R., & González Rivera, I. (2017). Validación de una escala breve de individualismo-colectivismo. Psicología iberoamericana, 25 (1), 30-40.Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.