Definición de Ingeniería Industrial
Ingeniera Industrial, MSc en Física, y EdD
La ingeniería industrial es una ciencia que aúna y profundiza saberes científicos para actuar de forma directa sobre procesos productivos, cuyos profesionales tienen una formación en áreas sensibles y de impacto como la planificación y control de proyectos, administración de la producción, investigación de operaciones, sistemas de gestión de la calidad, ingeniería de métodos, entre otros campos.
En la actualidad, prácticamente todos los sectores productivos demandan ingenieros industriales. Empresas de categoría metalmecánicas, ensambladoras, del sector agroalimentario, de la industria petroquímica, de IT, de servicios, de la construcción, de investigación, entidades gubernamentales o del sector de la salud, son susceptibles a aplicar enfoques y técnicas de la ingeniería industrial en aras de mejorar sus procesos, sistemas y metodologías de trabajo.
Orígenes de la Ingeniería Industrial
Gracias a sus contribuciones en el área de la administración científica, el Ingeniero estadounidense Federico Winslow Taylor, es considerado el padre de la Ingeniería Industrial. Sus estudios se relacionaban con la organización del trabajo en la industria, y se basaron en observaciones y registros que llevó a cabo en 1878 en una planta de procesamiento de acero. Posteriormente plasmó sus hallazgos y conclusiones en el libro Shop Management publicado en 1903, donde ofreció detalles sobre los estudios de tiempos y movimientos en el trabajo.
Para el año de 1911, Taylor publicó otro libro titulado Principios de la Administración Científica en el cual se desarrolla el término de racionalización del trabajo a todos los niveles de la organización, otorgándole a la función gerencial nuevas atribuciones y responsabilidades.
Otra importante contribución a la Ingeniería Industrial, específicamente en la planeación y control de proyectos, fue la de Henry Lawrence Gantt, quien desarrolló el reconocido “Gráfico de Gantt”, el cual es una versátil herramienta para mostrar la relación entre los recursos empleados en la ejecución de un proyecto y el tiempo. Asimismo, los esposos Franck Gilbreth y Lilian Gilbreth, fundamentados en las ideas de Taylor, establecieron las técnicas de estudios de micro movimientos, sintetizándolos en 17 tipos fundamentales.
Perfil profesional del ingeniero industrial
De acuerdo con El Concejo de Acreditación para la Ingeniería y la Tecnología, la Ingeniería se considera una profesión que aplica con criterio ético los conocimientos de las ciencias, obtenidos a partir del estudio, la experiencia y la práctica, para el desarrollo de tecnologías, herramientas, soluciones y nuevos materiales para beneficio de la humanidad, siempre anteponiendo el profesionalismo, la responsabilidad social y ambiental. Atendiendo a esta definición, el perfil de un ingeniero debe tener:
1) Conocimiento y competencias para aplicar las ciencias.
2) Conocimiento de la realidad y habilidad para identificar potenciales oportunidades y amenazas.
3) Competencias para el desarrollo de soluciones innovadoras y factibles.
Ahora bien, particularmente la Ingeniería Industrial, profundiza y se orienta a áreas específicas, tales como:
• Gestión empresarial.
• Administración de los sistemas de producción de bienes y servicios.
• Gestión de proyectos y sistemas de calidad.
• Optimización de procesos.
• Logística y cadena de suministro.
• Mantenimiento industrial.
• Estimación de costos.
• Procesos de manufactura, entre otras.
La ingeniería industrial abarca diferentes áreas del sector industrial
Todas estas habilidades técnicas se complementan con otras competencias generales para definir el perfil de un profesional con las siguientes características:
• Sólidos conocimientos sobre las ciencias básicas y de la ingeniería, y competencias para generar soluciones a problemáticas específicas.
• Capacidad de adaptación a los cambios y requerimientos de la industria, con disposición a adquirir y fortalecer competencias para mejorar su desempeño profesional.
• Mentalidad empresarial, con capacidad de desarrollar o emprender negocios.
• Competencias gerenciales y de liderazgo, manteniendo una visión ética y valores en el desempeño de su profesión.
• Conciencia social y ecológica en el uso de los recursos naturales y el impacto en el ecosistema.
• Capacidad de análisis, sentido crítico, habilidades de síntesis y competencias para la toma de decisiones.
• Dominio de técnicas para la gestión de operaciones y la producción.
• Capacidad para el diseño de sistemas de producción y procesos.
• Competencias para la gestión de sistemas de calidad, salud ocupacional y ambiental.
Desde sus comienzos, la ingeniería Industrial ha evolucionado y diversificado su campo de acción adaptándose a las necesidades y cambios en el sector industrial. Por ello, a medida que emergen nuevas herramientas de apoyo y que brindan información sobre el comportamiento de los procesos, la profesión del Ingeniero Industrial se fortalece y extiende su campo de aplicación a mercados globales, todo esto, gracias a los avances en materia de logística, cadena de suministros, la digitalización y el desarrollo de la llamada industria 4.0, por citar algunas áreas.
Art. actualizado: Junio 2022; sobre el original de noviembre, 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.