Significado de Inseguridad Emocional

¿Qué es la inseguridad emocional?

Es un obstáculo para el crecimiento y desarrollo individual, tanto a nivel social como profesional, influyendo en la confianza que se tiene de sí mismo y por ende impide avanzar ante una oportunidad o pensar en un proyecto de vida, desbordado por el miedo al error o el rechazo.

¿Por qué una persona es insegura: la infancia como punto de partida?

Las razones generalmente se encuentran en la infancia o adolescencia del sujeto, período de formación de la personalidad. Puede que haya sufrido una crianza violenta y denigrante, con poco aprecio por sus capacidades.

La seguridad es transmitida, en principio, de los padres (o cuidadores adultos) al niño, dándole herramientas para el desarrollo de una autoestima sana y fuerte, pero cuando se trata al pequeño de modo autoritario o se vulneran sus derechos, puede lastimarse la mirada que tiene acerca de sí mismo.

Criar niños seguros implica tratarlos con cariño y amabilidad, oír sus necesidades y angustias, apoyarlos, apreciar sus fortalezas, enseñarles que no todo se puede pero que mucho sí y que son personas capaces de lograrlo.

Ejemplos de otras fuentes

Sin embargo, hay otras posibles causas, como haber sido víctima del bullying en la escuela u otros ambientes grupales o haber vivido un hecho traumático.

En el caso puntual del género femenino, la publicidad y medios de comunicación son expresión de las representaciones imaginarias sociales de tipo machista que circulan en el conjunto de la cultura, pretendiendo hacer sentir a las mujeres como seres “fallados”, en relación a la estética, con grandes exigencias para agradar al género masculino.

En esta misma línea se plantea, de modo a veces más y otras menos implícito, que las mujeres serían seres inseguros y débiles, dependientes de los hombres. En realidad, la inseguridad no tiene relación con el género.

En todos los casos se entiende que las personas no son naturalmente inseguras, sino que han sido influidas negativamente por su contexto.

Inseguridad emocional en el ámbito laboral

La persona insegura puede ser consciente o no de sus dificultades y problemas de autoestima, mostrándose, por ejemplo, tímida, retraída o nerviosa, al ingresar a un trabajo nuevo o en su cotidianeidad laboral.

En otros casos, puede manifestar un comportamiento soberbio o agresivo, exagerando sus virtudes, para ocultar la misma inseguridad latente.

Esta fragilidad en el ámbito psíquico puede provocar que a la persona le cueste mucho tomar decisiones, valorar su propio trabajo y permitir que los demás lo elogien, mantenerlo y lograr ascensos.

En el caso de los emprendimientos, como la cuota de riesgo y posibles pérdidas suele ser mayor hay poca probabilidad de que se empiecen este tipo de proyectos, aunque se tengan muchos deseos por hacerlo.

Inseguridad emocional en la relación de pareja

Los individuos inseguros son más propensos a desconfiar del amor o la lealtad de su pareja, creer que los van a abandonar y sentir celos, por no creerse merecedores del afecto recibido y lugar ocupado en la vida del otro.

Pueden necesitar que les brinden constantes pruebas de amor, a falta de una autoestima saludable.

También pueden ser más vulnerables a soportar relaciones violentas, por miedo a estar solos, pensar que no son dignos de un trato mejor o no animarse a tomar la decisión de separarse.

¿Cómo trabajar la inseguridad?

El primer paso es siempre hacerse consciente de esta dificultad, para intentar sanarla. A partir de ello, la terapia psicológica, como el psicoanálisis o terapias cognitivo-comportamentales, son una buena opción para luchar contra la inseguridad y sus efectos nocivos.

Establecer vínculos respetuosos y sanos, tomar distancia de las personas tóxicas, ser consciente de la propia inseguridad y poner empeño por vencerla, es también muy importante.

A veces es útil explorar de dónde proviene esta autopercepción, para lo cual el psicoanálisis es de gran ayuda, aunque es una terapia que suele llevar su tiempo (acorde a los ritmos del inconsciente del paciente).