Definición de Instrucción
1. La instrucción es la acción de transmitir o recibir informaciones detalladas sobre un tema específico. Puede estar relacionado con una simple indicación, una explicación técnica o una orden (respecto de qué hacer o cómo hacerlo). Ejemplos: A) ‘El general ordenó que el batallón se retirara de la zona’. B) ‘El manual de instrucciones de la televisión está en la caja’. C) ‘Me indicaron que me tenía que presentarme esta mañana’.
2. Conjunto de conocimientos enseñados o adquiridos a través del sistema educativo formal en cualquiera de sus diversos niveles y categorías. Ejemplos: A) ‘Magalí no tuvo ninguna instrucción en su niñez’. B) ‘Ana está recibiendo una instrucción superior’.
3. Informática. Comandos realizados por el usuario/desarrollador en un dispositivo electrónico que indican la operación que este debe realizar.
Etimología: Por las formas del latín instructio, instructiōnis, respecto del verbo instruĕre, regido por el prefijo in-, de propiedad interior, ‘en’, y el verbo struere, de ‘armar’, ‘subir’, ‘construir’; el sufijo -ción, sobre -io, -ōnis, actúa en función de la sustantivación deverval.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: ins-truc-ción.
Instrucción
Se le llama instrucción a un conjunto de enseñanzas o datos impartidos a una persona o entidad.
La instrucción es una forma de enseñanza, que consiste en la impartición de conocimientos o datos a una entidad dada, ya sea una persona, un animal o un dispositivo tecnológico. La instrucción puede brindarse en un marco de aprendizaje y de educación, o bien, con un propósito meramente funcional u operativo.
Cuando la instrucción se corresponde con un ámbito educativo, puede tratarse de educación formal o informal, impartida en un círculo familiar o en una escuela, colegio o universidad, puede ocurrir en un ambiente laboral o en una situación cotidiana entre dos amigos, puede incluso tener lugar en espacios jerárquicos o simplemente tener lugar de manera improvisada. En cualquier caso, para que existe instrucción deben existir dos partes, de las cuales una será la instructora (es decir, la que posee conocimiento a transmitir) y la otra será la instruida (la que recibe la enseñanza).
También existe el término «dar instrucciones», el cual hace referencia a la idea de impartir comandos u órdenes a seguir en pos de atravesar un proceso. Por ejemplo, las instrucciones son muy comúnmente utilizadas en la instalación de dispositivos tecnológicos, y por eso estos dispositivos suelen venir acompañados con manuales o instructivos para facilitar la tarea al usuario.
En informática, se le llama instrucción a una serie de datos e informaciones colocados en una secuencia para que un procesador los interprete y ejecute consecuentemente.
Los tipos de instrucciones posibles han sido contemplados para cada plataforma dentro de la llamada Arquitectura del Repertorio de Instrucciones o ARI. Pueden ser instrucciones de transferencia de datos, lógicas, de conversión, de transferencia de control, de entrada y salida (o input o output).
En cualquier caso, casi toda acción que se lleve a cabo con un ordenador implica la impartición de una instrucción al dispositivo para que éste lo reciba y accione.
Art. actualizado: Oct. 2022; sobre el original de enero, 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.