Significado de Instructivo

¿Qué es instructivo?

Es la premisa de orientar el camino con el fin de alcanzar un objetivo concreto. Tiene origen en el latín, a partir del vocablo instruere, que refiere a educar, y éste a su vez se originó del término procedente del español antiguo: instructo.

Enseñanza y formación

Se trata de una palabra que utilizamos para dar cuenta de aquel o aquello que instruye, enseña, o alecciona sobre una materia, o en su defecto, a la acción de formar a una persona en alguna tarea, especialidad, ciencia, o en la educación básica.

Es un concepto que guarda estrecha relación con el acto de enseñar que consiste en lograr que alguien efectiva y satisfactoriamente aprenda algo: una lección moral, un contenido, conocimiento, habilidad, entre otras opciones.

Caso de manuales e instrucciones de uso

Es frecuente el empleo de este término para referirse a aquel documento o texto escrito que acompaña algún dispositivo, máquina o programa, y que tiene como finalidad orientar en su uso, funcionamiento, componentes y aquellas acciones que se deben evitar para no producir una mala utilización o descomposición del equipo.

Su razón de ser es brindarle al usuario pautas que lo guíen para obtener un correcto uso de un aparato o de la ejecución de un programa.

Dependiendo de la complejidad del asunto sobre el cual hay que brindar instrucción, podrá consistir de una sola hoja, o necesitar de varias, y presentarse en formato de libro.

Casi todos los electrodomésticos, dispositivos electrónicos, maquinarias, y hasta algunos alimentos vienen acompañados de un instructivo que advierte sobre cómo debe ser su empleo, los recaudos que hay que tomar en cuenta y qué hacer en caso de falla.

Podríamos decir que se trata de una asistencia al cliente posterior a su compra que se propone educarlo respecto del uso de lo adquirido para sacarle el máximo beneficio.

El auge de internet ha generado que en la actualidad casi todas las máquinas, programas, etc., cuenten con un instructivo online al cual se puede acceder en cualquier momento, e incluso hasta es posible imprimirlo si es que se quiere tenerlo guardado o a mano para futuras consultas.

Optimización el funcionamiento de los recursos humanos

En el ámbito laboral también suele usarse esta herramienta para dejar constancia al resto acerca de cómo debe ser el funcionamiento de un área determinada.

De esta manera, en caso que algún profesional o trabajador se ausente no afectará el desempeño del sector porque existen instrucciones sobre las tareas a seguir y cómo efectuarlas.

Es importante que mencionemos que la palabra no dispone de un uso tan extendido en nuestra lengua, siendo que en su lugar es más común que la gente hable en términos de manual, o hasta de recetas, en el caso de una preparación gastronómica.