Significado de Emergencia

Situación de riego definitivo entre la vida y la muerte, o de caos sobre el cual hay que actuar inmediatamente

¿Qué es una emergencia?

Es un hecho sobre el cual se necesita una actuación inmediata, entendiendo un accidente personal como una catástrofe que afecta a miles de individuos. Cada escenario plantea un modo particular de respuesta. Tiene su origen en el latín emergens, y la variante emergentis, sobre la idea del surgimiento de algo que acarrea serias consecuencias.

La diferencia con respecto a una urgencia reside en que ésta no requiere el mismo nivel de velocidad de acción que manifiesta una emergencia, estado en el que la vida está en jaque.

Emergencia humanitaria o de catástrofe ambiental

Cuando ocurre una catástrofe ambiental de grandes magnitudes o cuando tiene lugar un conflicto bélico, los gobiernos y las ONG´s afrontan una situación de emergencia. En otros términos, hay que actuar con rapidez y eficacia para paliar los efectos devastadores que se han generado.

Como pauta general, se suelen tomar las siguientes medidas:

1) organizar una recolección masiva de alimentos para atender las necesidades básicas,

2) valorar de manera inmediata los daños causados y la situación de la población afectada,

Bomberos luchando contra un incendio

3) tomar medidas sanitarias para evitar la propagación de enfermedades,

4) controlar el territorio mediante la intervención del ejército para impedir posibles saqueos o situaciones de violencia,

5) poner en funcionamiento una campaña informativa para propiciar la solidaridad ciudadana,

6) organizar grupos de rescate para salvar la vida de los supervivientes,

7) establecer un plan que permita el desplazamiento a través de la red de carreteras.

Todas estas medidas se integran en planes o protocolos de actuación basados en experiencias anteriores con similares características.

Emergencias en los hospitales

Cuando una persona padece un accidente o se encuentra ante un problema de salud grave de manera repentina, tiene la necesidad de acudir a un centro hospitalario. Esta situación es considerada de emergencia por un motivo evidente: la vida de una persona está en peligro y hay que actuar de la forma más rápida posible.

En los servicios de urgencias los pacientes son valorados a través de un sistema de triage (de esta manera se establece el grado de prioridad de una dolencia). Existen cinco niveles diferenciados: el nivel uno es el más grave y el cinco es el más leve.

Por otra parte, cada prioridad tiene establecido un tiempo concreto de atención médica (por ejemplo, los pacientes en estado crítico son atendidos de forma inmediata).

Servicios telefónicos de emergencia

En la mayoría de países hay servicios públicos para atender las posibles emergencias que afecten a los ciudadanos. Estos servicios atienden un amplio abaníco de situaciones problemáticas: problemas graves de salud, agresiones físicas, propagación de incendios, atención de malos tratos, etc.

Con una llamada telefónica los usuarios plantean un problema y los profesionales que atienden el servicio activan un procedimiento para dar una solución eficaz del conflicto. Estos servicios han sido creados para solucionar situaciones de auténtica emergencia y no para otros fines.

En la Unión Europea y en algunos países de Latinoamérica se usa el número 112 para atender los casos de emergencia. Por otra parte, el servicio de bomberos y la policía cuentan también con un número específico.