Definición de Inteligencias Múltiples
Doctor en Psicología
La teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por Howard Gardner postula que el intelecto humano se conforma por un conjunto de habilidades necesarias para resolver problemas pertenecientes a diferentes dominios, estas involucran elementos del pensamiento abstracto para su ejecución.
Desde que somos infantes y empezamos a llevar a cabo comportamientos de manera independiente, los adultos a nuestro alrededor comenzarán a calificar nuestro desempeño en estas. Por ejemplo, si comenzamos a “hablar” o, mejor dicho, balbucear nuestras primeras palabras y se las asignamos correctamente a los objetos a los que nos referimos, todos indicarán que somos “muy listos” o “que somos muy inteligentes”. A medida que crecemos, esta evaluación de que tan inteligentes somos se consolida una vez que ingresamos al sistema educativo, mediante la aplicación de exámenes y la posterior asignación de calificaciones. De este modo, los y las estudiantes con calificaciones más altas tienden a ser descritas como los y las inteligentes del salón. Si bien no está mal la evaluación del desempeño del estudiantado, el problema son las expectativas que desarrolla el personal docente sobre dichos estudiantes.
De este modo, queda preguntarse ¿por qué se asume que las evaluaciones son un indicador de la inteligencia?; la psicología podría decirnos por qué se produce tal suceso.
De manera similar al estudio de la personalidad, los psicólogos se interesaron por el estudio de la inteligencia y se establecieron dos líneas claras de investigación. Por una parte, un grupo se interesó por indagar en los elementos que componen la inteligencia, mientras que otro grupo se centró en determinar la manera en que esta se podía evaluar. Debido a que el tema central de este texto son las inteligencias múltiples, no nos centramos en estas dos líneas, basta con decir que David Weschler sintetizo ambas áreas en su trabajo, y consolido la definición más empleada para describir la inteligencia, de este modo, “La inteligencia es la capacidad global que poseen los individuos para actuar intencionadamente, pensar racionalmente y adaptarse al medio en el que residen”. Con esto, como base, desarrolló las escalas de inteligencia Weschler (WAIS para adultos y WISC para infantes), las cuales evalúan el coeficiente intelectual (que no es lo mismo que inteligencia) mediante 4 dimensiones generales: Índice de comprensión verbal, Índice de razonamiento perceptual, Índice de memoria de trabajo, Índice de velocidad de procesamiento; de este modo la inteligencia fue concebida como un único elemento que se refleja en elementos de procesamiento lógico. Es así, que la gente, y los psicólogos en general, asumieron que la inteligencia se refería a un fenómeno único que se reflejaba principalmente en el desempeño en el campo académico.
Tal visión dominante en el campo de la inteligencia llevo a la estigmatización de aquellas personas “menos inteligentes”. En este sentido, el psicólogo norteamericano Howard Gardner y su equipo de trabajo se preguntaron cómo es posible que estas personas que tenían un buen desempeño académico, en ocasiones eran menos hábiles en otras áreas de su vida. Es así que Gardner realizó una crítica hacia el modelo dominante que puede ser sintetizada en los siguientes puntos:
• La visión de la inteligencia ha sido uniforme y reduccionista, como un constructo unificado.
• La inteligencia ha sido medida mediante un instrumento estandarizado (a modo personal, considero que esta es una de las principales limitaciones de las escalas de Weschler, prueba de esto son los estudios realizados en población no occidentalizada con dichas escalas)
• El estudio de la inteligencia se ha realizado sin tomar en cuenta el contexto cultural y social de los individuos (punto que va de la mano con mi comentario anterior)
• Se ha asumido que la inteligencia es individual que reside en el interior de la persona, ignorando el entorno, las interacciones interpersonales, las herramientas desarrolladas o el acumulamiento de conocimientos.
Las inteligencias múltiples clasificadas por Gardner
Las críticas llevaron a Gardner a proponer una visión alternativa de la inteligencia. Sin embargo, es necesario destacar que, de manera similar a Weschler, Gardner mantuvo la idea del modo en que la inteligencia permite resolver problemas, pero también consideró la capacidad de desarrollar productos que son valiosos en algún elemento cultural.
Es así que Gardner afirma que debido a que el individuo se enfrentará a muchos problemas a lo largo de su vida, también requiere de múltiples habilidades, o mejor dicho, múltiples inteligencias para poder resolverlos. En este marco, la teoría de las múltiples inteligencias postula la existencia de ocho tipos diferentes de inteligencia.
• Inteligencia lógico-matemática: Permite resolver problemas de índole lógico y matemático, caracteriza a los científicos, y utiliza en gran medida el hemisferio lógico del cerebro. Es la que típicamente se asumen como la única inteligencia existente.
• Inteligencia lingüística: Utiliza ambos hemisferios y se refiere a la capacidad para comunicarnos, y dominar los lenguajes existentes. Se presenta en poetas, escritores(as) e incluso políticos(as).
• Inteligencia espacial: En ocasiones es llamada inteligencia visoespacial, permite observar el mundo y sus elementos desde múltiples perspectivas. Se presenta en mayor grado en artistas visuales como pintores(as), fotógrafos(as) o escultores(as), pero también en arquitectos(as) o publicistas.
• Inteligencia musical: Se refiere a un arte que se presenta en todas las personas del mundo, debido a que de manera universal todas las culturas del mundo han desarrollado música. Sin embargo, aquellos músicos virtuosos(as) tienen más desarrollada esta inteligencia.
• Inteligencia corporal – Kinestésica. Se refiere a la capacidad de utilizar el propio cuerpo y sus partes para resolver problemas. Caracteriza a los(as) deportistas, pero también a los bailarines(as) o incluso a los(as) cirujanos.
• Inteligencia naturalista. Se utiliza para observar y estudiar la naturaleza de manera integrada. Se presenta en biólogos(as).
• Inteligencia emocional: Esta se compone de “sub inteligencias” que nos permiten conducir nuestra existencia.
o Inteligencia intrapersonal: Es la capacidad de entendernos a nosotros mismos. No se asocia a ninguna actividad especifica, pues todos deberíamos tenerla.
o Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad de comprender a los demás y relacionarnos con ellos de manera efectiva.
Finalmente, Gardner sostiene que la inteligencia es una destreza que puede desarrollarse; y si bien hasta cierto punto de la genética tiene un peso sobre esta, es posible explotar sus elementos y desarrollar otros.
Art. actualizado: Oct. 2023; sobre el original de agosto, 2016.
Referencias
Luca, S. L. de. (2004). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana De Educación, 34(1), 1-12.Fotos: iStock - narvikk / Alexandra Iakovleva
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.