Definición de Juicio de amparo
El medio para defender los derechos básicos y contrarrestar la arbitrariedad
El juicio de amparo es un recurso procesal muy utilizado en México y que goza del reconocimiento y el amparo de la constitución nacional de dicho país. Entonces, dentro del ordenamiento jurídico mexicano, que es el conjunto de normas que rigen al estado mexicano desde el punto de vista legal, el juicio de amparo es un medio de utilización frecuente cuando el interesado que lo inicia se siente perjudicado en alguno de sus derechos fundamentales por alguna autoridad.
Como sucede en casi todos los países que cuentan con una constitución nacional, la misma se erige en ley suprema y madre del resto de las normas, es decir, el resto de la normativa debe ajustarse y respetarla. Porque la constitución recoge y estipula los derechos fundamentales de las personas.
Ahora bien, también sabemos que las violaciones a esos derechos es una cuestión inevitable y recurrente aún a pesar de lo que estipula la constitución y por ello es que en el caso de México se han creado los llamados recursos de amparo para que aquel que se vea afectado por una violación a alguno de sus derechos fundamentales pueda iniciar una acción que repare el daño en cuestión. Aproximadamente hacia mediados del siglo XIX dicho medio procesal se puso en práctica.
Un mecanismo de control constitucional e institucional
Podríamos decir que la misión primordial del juicio de amparo es la de controlar el funcionamiento constitucional y en aquel caso en el que el correcto alcance es afectado, se hará valer el derecho a través de este recurso.
Cualquier individuo, ciudadano mexicano que se sienta atacado o dañado en alguno de sus derechos y garantías fundamentales podrá iniciar este juicio de amparo contra aquellos responsables que le infligieron ese daño.
Para garantizar el estado de derecho y que los ciudadanos no sean porque sí afectados por algún acto impropio por parte de las autoridades es que se crean recursos como el del juicio de amparo y por caso resultan imprescindibles y una enorme garantía y protección que tienen las personas ante el gigante estado.
Además de ser un derecho de los ciudadanos, el juicio de amparo de alguna manera también ejerce un control sobre el actuar de los funcionarios y autoridades que tienen la tarea de aplicar de manera satisfactoria y correcta la ley vigente.
Trabajo publicado en: Feb., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.