Qué es Justicia Divina
El ser humano tiene unos valores y unas ideas con una dimensión universal. De esta forma, la amistad, el amor, la solidaridad o la justicia son comunes en todas las culturas, aunque cada tradición cultural aporta su propia visión y sus matices con respecto a cada uno de ellos.
El deseo de justicia surge de la necesidad de vivir en una sociedad en la que impere una cierta armonía, en la cual no haya situaciones de abuso y donde se imponga un equilibrio. Del anhelo de justicia nace la necesidad de crear leyes, por lo que el ser humano conforma códigos y normas legales que sirven para restablecer la justicia. Sin embargo, la justicia humana es por definición imperfecta, pues el hombre se equivoca en ocasiones al juzgar, actúa con prejuicios y su visión de lo justo o lo injusto depende de un contexto social y de las limitaciones de las propias leyes.
La justicia divina como ideal
Las limitaciones de la justicia humana hacen que en el ámbito de todas las religiones exista una justicia superior, la justicia divina. Se trata de una creencia basada en la fe y consiste en la convicción de que un Dios, una entidad superior o el propio orden de la naturaleza impone de alguna manera la auténtica justicia, sin error posible y dando a cada uno lo que merece.
Para los cristianos, la justicia divina se hará efectiva en el Juicio Final o Juicio Universal, cuando cada hombre hará rendición de cuentas con Dios, de tal forma que Dios juzgará a cada uno según lo que haya hecho en su vida. La misma idea se mantiene en el Islam, pero en lugar del Juicio Final se utiliza la expresión Día de la Retribución.
Para los antiguos egipcios también existía una idea de justicia divina, pues creían en la reencarnación y en la próxima vida la deidad conocida como Maat sería la encargada de erradicar el mal e imponer el bien.
En la mayoría de religiones, la justicia divina se presenta como una fuerza que contrarresta las debilidades e insuficiencias de la justicia humana. Es lo que sucede con el hinduismo, una religión politeísta pero con un concepto clave, el karma. La denominada Ley del karma gobierna todo lo que ha sido creado y es la entidad o fuerza responsable de establecer la verdadera justicia.
Crítica a la idea de Justicia Divina
Desde algunos planteamientos filosóficos se entiende que el concepto de justicia divina no es más que una invención humana que surge como consecuencia lógica de creer en un Dios creador o una entidad espiritual de orden superior. Para estos filósofos la justicia divina es una ficción conceptual y no tiene ningún sentido desde un punto de vista estrictamente racional.
Fotos: iStock – 4FR / DHuss
Trabajo publicado en: Oct., 2015.
-
NESTOR PABLO RIVAS VERGARA Ene., 2024
Si creo que exista una verdadera justicia, la cual solo le pertenece a Dios realizarla , y no es el cristianismo quien haya creado que existe una justicia divina donde Dios se encargara de evaluar los perversos hechos realizados por el ser humano.
Aun seguimos en el misterio de quien ha creado el universo. Luego es complejo determinar que la justicia divina no exista. -
ANA ISABEL FERNANDEZ Feb., 2024
LA JUSTICIA DIVINA SI EXISTE Y ENVÍA SEÑALES CLARAS DE QUE DIOS ESTÁ ACTUANDO EN CONSECUENCIA DE LOS ACTOS DE MALDAD E INJUSTICIA.
Comentarios
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el concepto.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.