Latencia en Redes Informáticas - Definición, Concepto y Qué es
Periodista esp. e investigador
A medida que Internet se extiende y mejora sus prestaciones, crecen las aplicaciones para las cuales se utiliza. Por ejemplo, ¿quién iba a pensar hace unos años que existirían los servicios de streaming de vídeo?
Y, a medida que crecen las aplicaciones que trabajan sobre la red de redes y nacen nuevas ideas para su uso, esto impulsa también la mejora de las prestaciones y la infraestructura de la red.
Uno de los parámetros trascendentes para el buen funcionamiento de las redes de datos, Internet incluida, es la llamada latencia, que debe ser mínima en el caso de aplicaciones multimedia como el streaming de vídeo a ultra alta definición (UHD, 4K) o los videojuegos (gaming).
Llamamos latencia a la acumulación de retrasos dentro de una red informática, debida a los sucesivos retrasos que se producen entre tramo y tramo.
Estos retrasos son debidos a la naturaleza del propio medio, y aunque parezca que no deben constituir un grave problema pues son del orden de milisegundos, en una red basada en paquetes como es Internet, pueden llevar al parón de una película, o de un videojuego.
Esto último puede llegar a ser muy molesto, puesto que puede llevar, por ejemplo, que maten a nuestro personaje en el juego o que perdamos la partida.
Internet es una red basada en paquetes, lo que significa que la información se trocea y se envía por separado, incluso se manda cada uno de los paquetes a través de un camino distinto, dependiendo de las condiciones de la red.
Esto lleva a que cada paquete recorra un camino con múltiples saltos, pasando de servidor en servidor, y de switch en switch o router, hasta llegar a su destino. El manejo de estos paquetes en los servidores y dispositivos de la red provoca unas retenciones muy breves del paquete que, sumadas entre ellas, es lo que llamamos latencia.
La capacidad de los equipos intermedios que nos encontramos a lo largo de estos “saltos” también influye, puesto que en algunos con, por ejemplo, salidas insuficientes, puede provocar que se formen “colas” de paquetes esperando a ser procesados.
Estamos hablando, obviamente, de muy poco tiempo de espera, del orden de milisegundos, pero que se puede alargar si se cae uno de los puntos intermedios y el tráfico debe redirigirse.
Una suma de retrasos que llegue a un tiempo considerable para la escala en la que trabajamos, puede significar que una película se pare para llenar el buffer de vídeo, o que la acción de un videojuego se congele o dé saltos, algo que puede parecer sin importancia pero que es muy molesto.
Es por ello que las operadoras que disponen de red propia están trabajando en mejorar la latencia de esta (lo que significa disminuirla para que la información fluya continuamente), y en ofrecer conexiones especializadas con una latencia mínima para perfiles muy determinados de clientes, como los aficionados recalcitrantes a los videojuegos online.
Aunque se hable de “latencia cero”, siempre habrá algo de latencia, por poca que esta sea.
Aunque técnicamente es falso que pueda existir una latencia cero, la latencia puede aproximarse tanto a este valor que la sensación es de que, efectivamente, no hay latencia.
Y siempre habrá algo -por poco que sea- debido al propio medio físico, que imposibilita que una información emitida en un punto sea instantáneamente recibida en otro, incluso si estamos hablando de un cable de fibra óptica en línea recta.
Foto Fotolia: Olena
Trabajo publicado en: Feb., 2019.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.