Significado de Léxico

¿Qué es el léxico?

Tiene su referencia etimológica apreciable en el griego lexikós, es el vocabulario que constituye un idioma, sociedad o bien la terminología perteneciente a una segmentación concreta, por ejemplo el ámbito de la medicina o la informática. En este sentido, uno puede reducir el grupo léxico a medida que avanza sobre el contexto específico en el que desarrolla y aplica.

El campo léxico y la familia léxica

Cuando un conjunto de palabras están relacionadas entre sí porque todas ellas se refieren a un mismo asunto, tal conjunto se denomina campo léxico. Cada una de las palabras tiene una categoría gramatical distinta, pero comparten un mismo nexo semántico, es decir, tienen una idea en común. Así, el campo léxico de la ropa podría estar formado por los siguientes términos: coser, sastre, pantalón, cortar o jersey.

Si las palabras de un mismo grupo son gramaticalmente iguales, dicha agrupación se denomina campo semántico (por ejemplo, los verbos rematar, jugar, saltar y lanzar pertenecen al campo semántico de algunos deportes).

Cuando una agrupación de términos deriva de una misma palabra primitiva, el fenómeno se conoce como familia léxica. Dicho de otro modo, todas las palabras comparten un mismo lexema (por ejemplo, ropero, ropaje, desarropar y ropa).

Principios de la Lexicografía

Esta disciplina lingüística es la que permite elaborar diccionarios o glosarios. El profesional encargado de esta tarea, el lexicógrafo, tiene que determinar los objetivos de un diccionario. Para ello, deberá descartar las palabras que están en desuso o los arcaísmos y seleccionará los nuevos términos.

Existen varias modalidades de diccionarios. Los normativos o generales recopilan las palabras de una lengua y explican sus significados (por ejemplo, el DRAE). También existen los de uso, que se centran en la recopilación de las palabras usadas en el periodo actual, así como problemas fonéticos, usos coloquiales o las equivocaciones más comunes (por ejemplo, el Diccionario María Moliner).

Existen también los diccionarios ideológicos, los cuales no recopilan palabras sino ideas (no se organizan alfabéticamente sino por sus significados y son utilizados como una guía informativa para identificar sinónimos y antónimos).

Los diccionarios etimológicos estudian el origen de las palabras y explican los distintos significados a lo largo del tiempo (por ejemplo, el de Corominas).

Ejemplos de léxicos especializados

En todas las áreas de la cultura existen léxicos especializados, las cuales son conocidas como jergas. Éstas se dividen en dos grandes grupos: profesionales y sociales.

En la jerga profesional de la medicina hay un amplio vocabulario de tecnicismos: aerofagia, neonato, prolapso, antígeno, biopsia, inmunosupresión o trombopenia. Todos los vocablos de la jerga médica tienen una denominación equivalente en la lengua de uso coloquial (por ejemplo, un neonato es un recién nacido).

En la mayoría de deportes hay una jerga específica. Así, en el fútbol encontramos palabras y expresiones con un significado singular: achique de espacios, cañonero, arquero, cola de vaca, paradinha, rabona o tangana.

En el mundo del derecho los profesionales usan un léxico específico que no siempre es entendido por todos. De hecho, se emplean muchos latinismos que no se emplean en otros contextos del lenguaje (por ejemplo, culpa in vigilando, habeas corpus, bona fide, ab intestato…).