Qué es LGTB
Las siglas LGTB se corresponden con lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Cada uno de estos colectivos tiene su propia identidad sexual y las lesbianas tienen atracción sexual por las mujeres, los gays por los hombres, los transexuales son quienes adquieren las características físicas del sexo contrario y los bisexuales tienen deseo sexual por hombres o mujeres de manera indistinta. A pesar de la singularidad de cada colectivo, todos ellos comparten algunos elementos en común: han sido históricamente rechazados y perseguidos, reivindican una actitud hacia ellos más tolerante por parte de la sociedad en su conjunto e intentan que las leyes reconozcan sus derechos. Por este motivo, se habla de una comunidad general como la LGTB.
Dos actitudes opuestas frente a la comunidad LGTB
Desde una perspectiva global, es posible hablar de dos planteamientos diferentes con respecto a la comunidad LGTB. Por una parte, hay países en los que estas personas están integradas en la sociedad y tienen reconocidos sus derechos civiles (por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo o el derecho a la adopción). En la otra cara de la moneda, algunos sectores de la sociedad y ciertas tradiciones culturales rechazan al colectivo LGTB, pudiendo llegar a ser encarcelados o castigados severamente por sus tendencias sexuales.
¿Qué hace una asociación LGTB?
Hay asociaciones LGTB en todo el mundo; en unos casos están reconocidas y en otros se encuentran en la marginalidad o directamente en la clandestinidad
En cualquier caso, suelen realizar una serie de acciones:
– Realizan campañas informativas para fomentar la tolerancia hacia ellos.
– Denuncian las actitudes homófobas y la discriminación con respecto a ellos.
– Ponen en marcha actividades y servicios en las que el colectivo pueda expresar sus inquietudes y reivindicaciones (foros de debate, asesoramiento jurídico y psicológico, etc).
– Difunden información sobre el virus del VIH para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
– Expresan sus inquietudes de una forma festiva y lúdica (por ejemplo, en el día del orgullo LGTB).
El colectivo LGTB ha sido maltratado a lo largo de la historia
En la actualidad la comunidad LGTB se va integrando con normalidad en la sociedad. No obstante, a lo largo de la historia ha sufrido todo tipo de persecuciones. No hay que olvidar que han sido considerados enfermos, pervertidos, raros, pecadores, contrarios a la moral y las buenas costumbres y, en definitiva, a lo largo de la historia de la humanidad este colectivo ha vivido en la marginalidad y bajo la opresión. A modo de ejemplo, hay que recordar que en España durante el franquismo los homosexuales podían ser encarcelados, ya que el código penal español les aplicaba la «ley de vagos y maleantes», una ley que no castigaba delitos sino que condenaba a alguien por considerarle un peligro para la sociedad.
Fotos: iStock – mangostock / wrangel
Trabajo publicado en: Mar., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.