Definición de Libre Comercio
El concepto de libre comercio, también designado en nuestro idioma como comercio libre y como libertad de comercio, presenta un uso excluyente dentro del ámbito económico, dado que de esta manera se designa a aquella actividad comercial, ya sea interna o externa, que un individuo o una empresa pueden realizar con total libertad, es decir, sin la presencia de obstáculos o de cánones especiales que la limitan.
A instancias del comercio interior, que es aquel que se lleva a cabo entre individuos y empresas que residen en el mismo país, se hablará de un escenario de libre comercio cuando no exista ningún tipo de impedimento para que diversos actores económicos puedan ingresar al mercado y ejercerlo de manera satisfactoria ya que existe libertad en materia de precios, respecto de los horarios de atención al público y de apertura de los locales comerciales y en cuanto a la contratación del personal, entre otras cuestiones importantes en este sentido.
Cabe destacarse, que existen diversas acciones económicas, que en caso de establecerse, pueden complicar y limitar la libertad de comercio, entre ellas se destacan: la constante intervención del estado en materia económica y que puede llegar a realmente sofocar una industria o un comercio con sus restricciones, a punto tal que la misma, por las constantes restricciones, tenga que cerrar su operación en el mercado.
Y por otra parte lo que se conoce como proteccionismo, que es una política económica de la cual muchos estados echan mano para proteger aquellos productos que se producen en el país. La misma consiste en imponerle a aquellos productos que provienen del extranjero, impuestos, que por supuesto se trasladarán al precio del producto y lo encarecerán frente a la propuesta local, generando que este no resulte beneficioso.
Por su puesto quienes postulan la libertad de comercio se oponen al proteccionismo y a cualquier tipo de traba en el plano comercial.
Como contrapartida del proteccionismo, aquellas naciones que proponen a rajatabla la libertad de comercio a nivel exterior, eliminan cualquier tipo de impuesto o de arancel como los mencionados y entonces todos los productos, locales y extranjeros, compiten al mismo nivel.
Muchos países, especialmente aquellos que se hallan dentro de la misma zona económica, tal es el caso del Mercosur, establecen acuerdos que se materializan en tratados en los que se dispone la supresión del arancel.
Trabajo publicado en: Oct., 2012.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.