Definición de Lingüística
Licenciada en Letras Hispánicas
De forma general, la lingüística es el estudio de la lengua como sistema de signos registrado en el cerebro de los hablantes. El lenguaje, en este sentido, tiene una función utilitaria, como medio para la comunicación humana y la lingüística se ocupa de todas las manifestaciones del lenguaje humano, sin importar su procedencia.
Como ciencia general, cuenta con varias disciplinas para el análisis y comprensión del uso de este medio, cada uno de los cuales se ocupa de una parte importante del lenguaje. La definición de la lengua, así como el profundo estudio de todas sus formas (no solo las correctas o cultas), se cuentan entre los objetivos principales de esta.
Historia de la lingüística
De acuerdo con Ferdinand de Saussure, esta ciencia, constituida alrededor de los hechos de la lengua, atravesó tres fases previo a comprender e identificar su objeto de estudio. El primer momento comenzó por organizar la gramática, entendida como disciplina normativa, con el único objetivo de ofrecer reglas para puntualizar errores de modo de instruir el modo de corregirlos. En este momento, el estudio se basaba en la lógica y no había un interés por la lengua misma. La gramática fue inaugurada por los griegos y continuada fundamentalmente por los franceses.
En la segunda etapa se encuentra lo que se conoció como filología, enfocada en establecer y saber interpretar y explicar los textos. Así, la filología se ocupó no solamente del lenguaje, sino también de la historia literaria, las costumbres e instituciones. Su método propio es la crítica y se conoce como su fundador a Friedrich August Wolf a partir de 1777. Su abordaje de cuestiones lingüísticas se refiere sobre todo a comparar textos de distintas épocas, para determinar la lengua de sus autores y descifrar inscripciones en lenguas arcaicas. Saussure declara que la debilidad de esta disciplina es atenerse demasiado a la lengua escrita y dejar en el olvido a la lengua viviente como fenómeno.
El tercer periodo inició con la comparación de las lenguas entre sí, lo cual originó la gramática comparada o filología comparativa. Aunque este hecho fue definitorio para el desarrollo de la lingüística, es importante aclarar que no es lo mismo la gramática general que la gramática observada en un idioma específico. Esto se refiere al hecho de que todos los idiomas cuentan con su propia gramática y/o lingüística (de manera particular), mientras una ciencia más amplia rige la estructura del lenguaje como medio de comunicación (de forma general).
Lingüística sincrónica y lingüística diacrónica
La lingüística sincrónica busca establecer los principios fundamentales de todo sistema inherente al lenguaje y los factores que constituyen todo estado de la lengua. Esta no es un elemento extático, sino que se comporta como un ser vivo, evolucionando en el tiempo. Pero la lingüística sincrónica se ocupa de su comportamiento en un periodo determinado de la historia. La gramática tradicionalmente escolar responde a esta definición, puesto que se ocupa de estudiar el comportamiento de la lengua actualmente (en ese punto determinado de su historia).
Por ejemplo, se puede realizar un estudio de cómo fue usado el lenguaje en la creación de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, lo cual se correspondería al Siglo de Oro de la Literatura Española (siglos XVI y XVII. Por otro lado, la gramática que estudiamos en la escuela se corresponde con el español contemporáneo, el que se usa hoy en día (siglos XX y XXI).
La lingüística diacrónica, por su parte, se ocupa del estudio de la evolución de la lengua a través de su historia. Toma en cuenta no las relaciones existentes de un estado idiomático, sino los términos sucesivos que se sustituyen en el tiempo.
Un estudio diacrónico se enfocaría en la evolución de la lengua española desde “El Cantar del Mío Cid” hasta el español moderno, pasando por “El Ingenioso Hidalgo…” y considerando algunas otras obras (las “Cartas de relación”, de Hernán Cortés e “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, de Bernal Díaz del Castillo). Analizaría la sustitución del término fermosura en el español medio, por el término hermosura que usamos actualmente.
Entre dos lenguas coexistentes en un mismo período:
una puede evolucionar mucho // estudio sincrónico
la otra casi nada // estudio diacrónico
Disciplinas de la lingüística
Si bien la lingüística se orienta fundamental al estudio del lenguaje, es posible delimitar disciplinas según la perspectiva sobre el objeto y los aspectos que se estudien.
De acuerdo con la perspectiva sobre el objeto, algunas de las ramas de la lingüística son:
– Sociolingüística
– Dialectología
– Lingüística textual
– Lingüística comparada (entre dos o más idiomas)
– Lingüística descriptiva
– Lingüística forense
– Estilística
Con respecto a los aspectos que se estudian:
– Morfología (su objeto es la palabra, su forma)
– Sintaxis (su objeto es la oración)
– Semántica (su objeto es la palabra en cuanto a significado)
– Lexicología (uso del lenguaje)
– Fonología y fonética (se encargan de la faceta sonora del signo lingüístico)
Art. actualizado: Julio 2022; sobre el original de junio, 2009.
Referencias
Alarcos Llorach, E.: Metodología estructural y funcional en lingüística.Fernández Pérez, M.: Disciplinas lingüísticas.
Saussure, F.: Curso de Lingüística General.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.