Significado de Lluvia Ácida

La humedad absorbe las sustancias que se desechan irresponsablemente

¿Qué es la lluvia ácida?

Es una reacción natural a la intervención excesiva de agentes químicos que entran en contacto con la humedad concentrada en la atmósfera, ocasionando un pH por debajo de los 5.6. Es una señal de alerta ante los abusos industriales, o como consecuencia de un accidente químico.

Reconocer las consecuencias de la acción humana

Inicialmente, la acidez de la lluvia es un fenómeno natural y, de hecho, puede resultar beneficiosa para mantener la calidad de la tierra. Sin embargo, cuando el grado de acidez sobrepasa los límites aconsejables se producen todo tipo de efectos nocivos para el medio ambiente.

Con el proceso de la Revolución Industrial iniciado en el siglo XVlll se empezaron a elevar los efectos de los gases contaminantes. En otras palabras, la acción humana sobre el medio ambiente es la que ha intensificado los efectos dañinos de la lluvia ácida. De manera más específica, la quema de combustibles destinada a la producción de electricidad es la principal causa de este fenómeno.

Las fábricas que emiten gases y la presencia masiva de automóviles también intervienen en el desequilibrio de los gases de la atmósfera.

Para modificar el pH anormal de la lluvia hay varias opciones: reducir la producción de combustibles fósiles, incentivar el uso del transporte público o alternativo y evitar el riesgo de sustancias químicas en los cultivos.

Principales efectos sobre el medio ambiente

– Las aguas de los ríos, lagos y mares se contaminan. En otras palabras, la elevada toxicidad del agua en algunas zonas provoca que el agua no sea apta para el consumo humano.

– La lluvia ácida, el efecto invernadero y la agricultura industrial afectan directamente a las abejas y a otros insectos polinizadores. La desaparición de las abejas y de otros insectos tendría unas consecuencias nefastas para el medio natural (para la estabilidad de los cultivos y las selvas tropicales, para la preservación de las especies que se alimentan de los insectos y para el conjunto de la biodiversidad del planeta).

– Los microorganismos portadores de nitrógeno se ven alterados y esta circunstancia afecta a la vegetación en su conjunto. Al mismo tiempo, si las plantas no perciben los nutrientes necesarios se desencadena una alteración de la cadena alimenticia.

Efectos en la salud y señales visibles a nivel urbano

Las reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera como consecuencia de la lluvia ácida acaban provocando efectos nocivos en los seres vivos y, lógicamente, en los humanos. En este sentido, el organismo humano puede reaccionar de varias maneras: con erupciones en la piel, con problemas respiratorios como el asma o la bronquitis o con conjuntivitis y otras infecciones oculares.

Diferentes estudios han puesto de relieve que el gasto sanitario en la mayoría de grandes urbes se podría reducir significativamente con una disminución de los efectos dañinos de la lluvia ácida.

Por otra parte, la lluvia ácida provoca el desprendimiento de la pintura de los vehículos, de los edificios y de las infraestructuras. La corrosión de los metales puede inutilizarlos y provocar todo tipo de problemas.