Definición de Marina
Tradicionalmente, se designa con el término de marina al servicio armado encargado de la defensa de un país por mar. Para llevar a cabo está tarea tan importante y vital como lo es el hecho de resguardar la integridad de una nación y sus habitantes ante aquellas amenazas externas, la marina se servirá de diversos instrumentos y herramientas para concretarla como ser: corbetas, destructores, fragatas, buques balizadores, buques de asalto anfibio, portaviones, remolcadores, servicios y medios de comunicaciones, escuelas de entrenamiento y capacitación, tanto para el personal ya efectivo como para aquellos que quieren ingresar a la fuerza para formar parte de ella, entre otros.
Si bien parecería muy simple y normal que todos los países cuenten con su propia marina, la realidad es que esto no ocurre en todas las Naciones, porque la organización y el mantenimiento de una fuerza de este tipo requerirá no solamente de una fuerte suma de recursos económicos que se puedan destinar únicamente para su funcionamiento, sino también porque la misma necesitará de una serie de instrumentos y de instalaciones específicas para poder operar, entre ellas, puertos, instalaciones para reparaciones y personal especializado. Por esto es que a pesar de disponer de ríos, costas y lagos aptos para la navegación, no todos los países pueden conformar una fuerza de este tipo.
Tal como sucede con las otras fuerzas militares, la marina tiene bien diferenciados los grados de quienes la componen, siendo que los mismos se adaptarán al carácter de las unidades navales. El mando de las unidades mayores o más importantes serán siempre asumidos por los oficiales generales como los contraalmirantes, almirantes o vicealmirantes.
Como mencionaba, entonces, el personal de esta fuerza se distinguirá por el grado militar que ostente. En la mayoría del mundo los estudiantes son denominados como guardiamarinas o cadetes, cumplidos los cinco años ascienden a alféreces de Fragata y así irán en una creciente carrera ascendente hasta lograr el máximo cargo de Almirante.
Por otro lado, el término de marina es generalmente utilizado en otro concepto que se encuentra vinculado con el más genérico que hemos dado de marina. Por ejemplo, en aquellos países de tradición marítima, la marina mercante resulta ser aquella flota de barcos usados para el comercio y que en algunas ocasiones complementa a la marina de guerra. Las mencionadas flotas, de acuerdo a su tamaño y propósito, se dividen en: buques de carga seca (portacontenedores), tanques para el transporte de líquido, como ser el petróleo, gas licuado, buques especializados para cargas muy pesadas, como ser la de maquinaria especial, costeros, ferris, que transportan un mix de automóviles y pasajeros y cruceros.
Y también, el término de marina suele ser usado para designar a aquel lugar en la costa o en las orillas de un río, especialmente construido para el amarre de embarcaciones deportivas o de esparcimiento.
Marina, además, puede referir al nombre propio que se le da a una persona.
Trabajo publicado en: Ago., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.