Significado de microbiología Definición, historia, ejemplos, y características
Lic. en Biología y Química. M.Sc. en Procesos Biotecnológicos
Definición formal
La vida en la tierra inició con la presencia de microbios mucho antes de que el ser humano estuviera presente. Sin embargo, en nuestro cuerpo se pueden encontrar 10 veces más microorganismos que células humanas. Por lo anterior y otras razones adicionales, la microbiología se ha dedicado a estudiar los organismos procariotas y eucariotas visibles a través de un microscopio.
Un microbio es comúnmente definido como el organismo que requiere de un microscopio para ser observado y el cual tiene un tamaño de alrededor de 0.2 micrómetros (µm). Existen algunas especies de protistas y de algas que poseen mayor dimensión, incluso pueden ser observadas a simple vista. Por otro lado, algunos microorganismos pueden vivir en aglomeraciones multicelulares como los hongos, algas marinas y biopelículas.
Los microorganismos han estado presentes en la cultura humana desde las primeras civilizaciones. Las levaduras y las bacterias han permitido muchos procesos importantes, como la elaboración del pan, el queso y las bebidas alcohólicas.
La población mundial no solo se ha beneficiado de los microorganismos; también ha sufrido enfermedades devastadoras como la tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la peste bubónica ocasionada por la bacteria Yersinia pestis, la muerte de la mayoría de la población nativa de Norte América a causa de la viruela y muchos soldados en combate en distintas guerras, murieron por infecciones en sus heridas.
Robert Hooke fue la primera persona en publicar un estudio sobre la observación de material biológico utilizando un microscopio, Antoni van Leeuwenhoek fue la primera persona en observar un organismo unicelular en movimiento utilizando el microscopio y posteriormente, los estudios sobre las bases bioquímicas sobre el crecimiento microbiano fueron propuestas por Louis Pasteur, quien también describió los procesos fermentativos de las bebidas alcohólicas.
Gracias a las aportaciones de los investigadores dedicados a la microbiología, surgieron avances importantes en la medicina, puesto que se comenzaron a asociar enfermedades con microorganismos. La primera asociación de una enfermedad con un microorganismo en especifico la realizó Robert Koch, quien estudio el ántrax y la tuberculosis. El ántrax fue de gran interés para Koch, ya que era una epidemia en las ovejas y el ganado, lo que representaba una pérdida económica para los granjeros. Koch utilizó la sangre de un conejo infectado para inocular la bacteria y aislarla en un medio de cultivo. En 1905 Koch ganó el premio novel de Fisiología o Medicina y formuló los postulados de Koch, los cuales se muestran a continuación.
1. El microbio se encuentra en todos los casos de la enfermedad, pero es ausente de los individuos sanos.
2. El microbio se aísla del huésped enfermo y es cultivado en cultivo puro.
3. Cuando el microbio se introduce en un huésped sano, la misma enfermedad ocurre.
4. La misma cepa de microbio se obtiene del recién huésped enfermo. Cuando se cultiva, la cepa muestra las mismas características que antes.
La viruela es una enfermedad causada por un virus, altamente contagiosa y fue la causa de muerte de miles de personas. Edward Jenner, fue la primera persona que desarrolló la vacuna para esta enfermedad, a partir del virus de la viruela bovina, puesto que tomó una pequeña cantidad de la herida de una vaca y la inyectó a un ser humano. Gracias a este proceso, se generó inmunidad en las personas vacunadas salvándoles la vida. Posteriormente se desarrollaron otras vacunas, como fue el caso de la vacuna contra la rabia, desarrollada por Pasteur, la cual tuvo un éxito imprescindible y conllevo a la fundación del Instituto Pasteur para el desarrollo de investigaciones médicas y quienes en el siglo 20 descubrieron el virus del VIH.
Otro acontecimiento importante para la medicina a partir de microorganismos, fue la invención de los antibióticos. Esta historia inicia con el accidental descubrimiento de Alexander Fleming, quien tenia en su laboratorio un cultivo de bacterias el cual fue contaminado por un hongo, en dicha situación; Fleming notó que el crecimiento bacteriano se había suspendido alrededor del hongo invasor del cultivo y a raíz de esto, descubrió que la sustancia que mataba las bacterias era la penicilina, presente en el hongo Penicillium notatum.
Estudios más actuales han determinado el genoma de un microorganismo, el cual es la totalidad de la información genética contenida en su ADN y que conforma cada uno de los genes de dichos organismos. El primer genoma determinado fue de un virus bacteriófago (virus que infecta a las bacterias) en 1977 por Fred Sanger, quien ganó el premio Nobel en 1980. Dos décadas después, se realizó la secuenciación del genoma de la bacteria Haemophilus influenzae, por un grupo de investigadores pertenecientes al Instituto de Investigación Genómica.
Con base en lo anterior, se puede reconocer la integralidad de la microbiología al ser una ciencia que trabaja de la mano con la genética, la biotecnología, la medicina, entre otras áreas del conocimiento y de la cual se siguen realizando cientos de investigaciones actualmente.
Referencia
Slonzewisky, J. L., & Foster, J. W. (2008). Microbiology an Envolvinhg Science. New York: W. W. Norton & Company, Inc.
Trabajo publicado en: May., 2023.