Definición de Mona Lisa (Gioconda)
En el Museeo del Louvre en la ciudad de Paris se encuentra una de las obras pictóricas más reconocidas, la Mona LIsa, también conocida como La Gioconda. Su creador fue el célebre Leonardo da Vinci, un polimata florentino del Renacimiento.
Datos y curiosidades de esta obra mundialmente reconocida
Es un retrato de una mujer pintado al óleo y se cree que fue pintado entre 1503 y 1506. En cuanto a la técnica empleada, es conocida como sfumato, que en español podría traducirse como difuminado. En principio, se trata de la representación de Lisa Gherardini, la esposa de Francisco de Giocondo, pero no hay una absoluta certeza sobre la verdadera identidad de la mujer retratada.
El rasgo más llamativo de la Mona Lisa es su extraña sonrisa, que puede interpretarse como un gesto de alegría o de amargura.
Diversos estudios técnicos sobre este cuadro han desvelado importantes curiosidades:
1) la mujer retratada aparece sin pestañas ni cejas, pero se ha descubierto que en el retrato original sí incluía cejas y pestañas,
2) tras la observación de las pupilas con imágenes de alta resolución se han hallado iniciales y números y se cree que pueden tener relación con la auténtica identidad de la Mona Lisa (Leonardo era aficionado al esoterismo y en sus obras introducía simbólicos para comunicar mensajes),
3) al fondo del cuadro aparece la imagen de un puente y en el mismo hay una referencia (los números 7 y 2) que presumiblemente aluden a unas inundaciones que tuvieron lugar en el Puente Vechio en la localidad de Bobbio al norte de Italia,
4) las manos de la mujer retratada ponen de relieve que seguramente estaba embarazada y
5) en 1987 se superpuso un autorretrato de Leonardo con la Mona Lisa y se comprobó que había una gran similitud entre los rasgos faciales de ambos y esta semejanza ha dado pie a todo tipo especulaciones.
El famoso robo de la Mona Lisa
En agosto de 1911 la Mona Lisa desapareció del Museo del Louvre inexplicablemente. Su robo se convirtió en una noticia con proyección internacional. Dos años después se pudo recuperar la pintura porque el ladrón (un ex empleado del museo llamado Vincenzo Perugia) la había intentado vender a un galerista de arte que se puso en contacto con la policía para que la Mona Lisa fuera recuperada. Algunos años después se descubrió que el auténtico cerebro del robo fue el estafador argentino Eduardo Valfierno.
El hecho de que la Mona Lisa fuera robada ha suscitado todo tipo de conjeturas y algunos estudiosos han llegado a decir que el retrato de la misteriosa mujer en el Louvre podría ser una copia.
Fotos: Fotolia – freehandz / Claudio Divizia
Trabajo publicado en: Jun., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.