Definición de Naturaleza Muerta
El concepto de naturaleza muerta dispone de una utilización excluyente en el ámbito de la pintura para denominar a aquellas obras de arte que representan objetos, animales, flores y elementos fabricados por el hombre, o sea, naturales o no, y que aparecen dentro de un contexto determinado. Junto al paisaje y el retrato, la naturaleza muerta ha sido una de las temáticas más recurrentes en la tradición de la pintura.
Una de las temáticas más abordadas por la pintura de todos los tiempos
También conocido como Bodegón, la naturaleza muerta, admite la representación de todos aquellos elementos que disponen de un uso cotidiano en la vida de las personas tal es el caso de libros, frutas, utensilios de cocina, comidas, joyas, mobiliario, entre otros. Debemos decir, que con el correr del tiempo se fueron incorporando otros elementos de uso actual. Ahora bien, debemos decir que a este tipo de producción artística se la reconoce más por la representación de elementos provenientes de la naturaleza. Tazones o recipientes conteniendo importantes cantidades de frutas, mesas que exhiben grandes banquetes, son algunas de las representaciones clásicas y más extendidas de la naturaleza muerta.
Detalles, simbolismo y una gran libertad
Los artistas que se inclinan por la representación de la naturaleza muerta gustan de los detalles, de lo simbólico y como este tema permite expresar todo esto y más desde una gran libertad artística es que escogen esta temática por sobre otras como el paisaje y el retrato que resultan ser más limitantes. El artista decide comunicar un determinado mensaje y la naturaleza muerta le permitirá hacerlo desde diversas aristas, las posibilidades son innumerables.
Nacida por supuesto hace unos cuantos siglos atrás y destacándose especialmente en el movimiento barroco, la naturaleza muerta, sigue tan vigente como en aquel tiempo. Por supuesto que los objetos a plasmar cambiaron y fueron reemplazados por otros de uso cotidiano hoy, sin embargo, la temática es hoy muy usada por los artistas contemporáneos.
Otrora los símbolos religiosos ganaban la escena en este sentido y hoy pueden usarse elementos hallados y hasta imágenes generadas a través de la computadora, es decir, la tecnología también se incorpora en este género pictórico y lo aggiorna.
Fotos: iStock – mashuk / Pobytov
Trabajo publicado en: Sep., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.