Definición de Neptuno
Las divinidades de la mitología griega y romana han servido para nombrar a los planetas de nuestro sistema solar. Esto es lo que ha sucedido con Saturno, Júpiter o Neptuno. Por este motivo, el término Neptuno se puede enmarcar en la mitología o en la astronomía.
En la mitología romana
Para los romanos de la antigüedad Neptuno era el dios del Mar y el hijo de Saturno y de Cibeles. En su juventud Neptuno conspiró contra Júpiter y éste le arrojó del Olimpo de los dioses y lo convirtió en un ser mortal. Así, Neptuno ayudó a los ciudadanos de Troya a levantar un muro para protegerse de la fuerza de las olas. Luego se dedicó a gobernar a los troyanos y lo hizo con justicia y eficacia.
Neptuno quiso casarse con la bella Anfítrite (la hija de Océano), pero esta ninfa de gran belleza le rechazó debido a su mal aspecto y su desordenada melena. Esto provocó que un delfín que había observado su situación de abatimiento tomara la decisión de contactar con Anfítrite. Las palabras del delfín convencieron a la hermosa ninfa y Neptuno pudo finalmente casarse con ella.
El poder de Neptuno no se limitaba a los mares y ríos, sino que también se extendía a las islas, penínsulas y montañas. Según el relato mitológico, Neptuno fue el creador del caballo y lo ideó para regalárselo a los hombres.
Neptuno normalmente es representado como un anciano de anchas espaldas, que en su mano lleva un tridente y que es acompañado por un cortejo de tritones, unas divinidades marinas parecidas a las sirenas.
Aspectos clave del planeta
En nuestro sistema solar, Neptuno es el planeta más alejado del Sol y al mismo tiempo el más frío (su temperatura media es de -221.4 grados centígrados) y el que presenta una mayor velocidad del viento.
Al igual que Saturno o Urano, Neptuno tiene a su alrededor una serie de anillos y algunos de ellos son más brillantes que los otros.
La única misión espacial que ha viajado a Neptuno ha sido la Voyager 2 en 1989 pero la NASA tiene previsto que en 2016 se realice otra misión (se estima que llegará a Neptuno el año 2030).
Neptuno tiene un total de 13 lunas, siendo Tritón la más grande de ellas.
En cuanto a su atmósfera, está formada por hidrógeno, metano, helio, amoníaco y agua.
Neptuno presenta un característico color azul, lo cual se debe a que el metano en la atmósfera absorbe la luz roja.
Fotos: iStock – Gabriele Maltinti / Christopher Futcher
Trabajo publicado en: Ene., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.