Definición de Nicotina
La nicotina es un compuesto orgánico, del tipo alcaloide, que se puede hallar en las plantas de tabaco con una importante concentración en sus hojas. Su apariencia es física líquida e incolora, la cual, se oscurecerá cuando entre en contacto con el aire.
Se ha determinado que el 5 % de la planta de tabaco lo constituye justamente la nicotina. En tanto, su síntesis se lleva a cabo en las zonas de mayor actividad de las raíces de las mencionadas plantas, transportándose por medio de la savia a las hojas verdes y el depósito se lleva a cabo en forma de sales de ácidos orgánicos.
A la nicotina se la suele emplear como un efectivo insecticida ya que se trata de un potentísimo veneno y en bajas concentraciones, la nicotina actúa como un poderoso estimulante, siendo la principal causa de adicción al tabaco, por tanto, fumar cigarrillos resulta ser la principal forma de adicción a la nicotina en el mundo entero.
Los estudios indican que la mayoría de los cigarrillos que se comercializan en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos o más de nicotina. El proceso de adicción funciona de la siguiente manera, al inhalar el humo, el fumador promedio estará ingiriendo 0,8 mg de nicotina por cada cigarrillo que enciende y el humo hará llegar la nicotina a los pulmones con las partículas de alquitrán asociadas, de los pulmones, pasan a la sangre y más o menos un minuto después la nicotina pasará al cerebro.
Si bien el cigarrillo presenta unas 3 mil sustancias que lo componen, la nicotina es la única que provoca la adicción y la dependencia del mismo. El fumar prolongadamente a lo largo de la vida puede acarrear enfermedades gravísimas como ser: cáncer de pulmón, enfisema pulmonar y bronquitis.
Como consecuencia de esta situación es que existen varias terapias para tratar la adicción a la nicotina, aunque, hay dos líneas terapéuticas que son las más formales y las que mejores resultados han conseguido, por un lado, la farmacológica y por otro lado la terapia que administra nicotina, de todos modos, en cualquiera de los dos casos es esencial para que cualquiera de los tratamientos den resultado que exista buena predisposición a dejar el hábito de parte del fumador.
Trabajo publicado en: Oct., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.