Notebook, Laptop, Ultrafino y Netbook Significado, Características, y Diferencias

  • Por Luis Jiménez (Ingeniero en Informática)
  • Nov, 2020
  • ¿Qué caracteriza y diferencia cada modelo?

    Cada innovación se puede percibir como respuesta a la evolución natural tecnológica en conjunto con la tendencia de necesidad y exigencia del mercado (usuario), razón por la cual se puede describir la historia del netbook como una estrella fugaz, devorado por el teléfono inteligente, mientras que los notebook o ultrafinos lograron reemplazar en buena medida al PC tradicional. Sin embargo, la continua mejora del smartphone amenaza a las estaciones de trabajo portátil, permitiéndole realizar las tareas de ocio así como de acompañamiento y control en lo profesional con comodidad de recursos y una agradable experiencia de interface.

    En las últimas dos décadas, la tecnología ha avanzado demasiado en el mundo de las computadoras. Han ido apareciendo muchas variaciones de dichos equipos, hasta llegar a versiones portátiles, incluso más livianas que un libro. La computadora que originalmente fue considerada portátil se diseñó en 1981, parecía un baúl de equipaje y pesaba aprox. 13 kg. Su nombre era Osborne 1, poseía una memoria de 64K, y su pantalla era monocromática con una dimensión de 5 pulgadas. Los equipos portátiles presentan algunas características como medidas menores a las computadoras convencionales o de escritorio, pantalla o monitor de menor tamaño, tienen una batería que les provee el suministro de energía o electricidad, y en algunos casos son extremadamente delgados dependiendo del modelo y fabricante. Gracias a su batería y a sus medidas, pueden ser fácilmente trasladados de un lugar a otro con la posibilidad de usarlos en cualquier momento.

    Notebook: Aparentemente, fue el segundo equipo portátil creado, luego de la Laptop. En su diseño se concibió como un cuaderno electrónico o block de notas (de allí su nombre). Sin embargo, es mucho más que eso, ya que no deja de ser un computador aunque más compacto, pero posee pantalla, teclado e incluso mouse.

    Es un equipo liviano en comparación con los computadores convencionales y las laptops. Tiene un peso aproximado de entre 6 y 8 libras (3.6 kg), con un tamaño máximo de su pantalla de hasta 21 pulgadas, menor que la pantalla de una laptop.

    Es un equipo que puede ser transportado sin problemas y, si su batería está cargada, puede ser usado en cualquier lugar.

    Suele tener una potencia y capacidad de procesamiento mayor que la Netbook y la Ultrabook o Ultrafino, además de tener procesadores y tarjetas gráficas de mayor rendimiento. Es un equipo en el que se podría realizar cualquier tipo de trabajo de los que normalmente se realizan en un computador convencional.

    Laptop: Fue el primer modelo de computador realmente portátil. Como su nombre lo indica, “Lap” = regazo o si se quiere piernas y “top” = parte de arriba, es decir, es un equipo diseñado para colocarlo sobre el regazo o las piernas.

    Este dispositivo permite realizar los mismos tipos de trabajo que se pueden realizar en una PC convencional, siempre y cuando tenga cargado el software necesario ya que, respecto a los componentes internos, posee prácticamente los mismos de un computador normal:

    a. Vienen con un CPU de muy poco consumo.

    b. Un disco duro no mayor de 2.5 pulgadas

    c. Memoria RAM tipo SO DIMM

    d. Unidad de CD o DVD de tamaño pequeño

    e. Viene con teclado integrado, igual que sus predecesores.

    f. Su monitor o pantalla integrada, normalmente de mayor tamaño que las Notebooks.

    g. Además, cuenta con una batería que permite que el equipo pueda ser usado en cualquier lugar.

    Ultrabook (Ultrafino): Es un tipo de portátil muy delgado, que presenta un excelente rendimiento, la mayoría de las veces superior a otros tipos de portátiles. No excede las 17 pulgadas de tamaño, con un peso menor o igual a 2,5 kg. El tamaño de su pantalla oscila entre 11 y 17 pulgadas.

    El costo de estos equipos suele ser muy alto, por su modelo ligero y ultra delgado. No se consideran equipos para usarlos con juegos, sino equipos para trabajo y productividad.

    Una característica de la mayoría de los ultrabooks es que su pantalla, puede dividirse para usarla como tipo Tablet.

    Dentro de las ultrabooks, existen las llamadas ultrabooks profesionales. Estos dispositivos son extradelgados, su diseño es de gran durabilidad, la mayoría presentan un modelo ergonómico, teclas más amplias, baterías con duración promedio de 10 horas, y con una memoria interna de hasta 8 Gb.

    Netbook: Posee algunas propiedades y características parecidas a las ultrabooks. Son bastante delgadas y también muy ligeras, pueden pesar poco menos de un kilogramos en algunos casos. El tamaño de su pantalla oscila entre las 12 y 14 pulgadas, regularmente. Algunos la conocen como minilaptop.

    Se usa para tareas sencillas y básicas como navegación, visualización de videos y reproducción de audios. Cuenta con una capacidad de procesamiento menor que las lltrabooks. Tienen una memoria RAM reducida en comparación con las otras portátiles. Esto se traduce en un precio menor que los otros equipos portátiles.

    Equipos capaces de convertirse en tablet, y viceversa

    Algunos modelos de portátiles tienen la característica de poder ser usadas como tablets o viceversa; a ellos se les conoce como Convertibles.

    Existen varios tipos de ultrabooks que poseen esta capacidad, algunas de ellas y dependiendo sus dimensiones y peso, son consideradas netbooks.

    Para convertirse en tablet, la ultrabook posee una pantalla desmontable y táctil que puede ser usada como un dispositivo independiente (tablet).

    Existen en el mercado una serie de dispositivos tipo Tablet que de manera inversa también pueden convertirse en equipos portátiles (netbook).

    Esto es posible gracias a que algunas tablets traen una especie de base llamada Dock Station, que posee un teclado y dicha tablet tiene la posibilidad de acoplarse en esta base.

    Algunos ejemplos de este tipo de tablet convertible son:

    • Dell XPS 10
    • Acer Iconia W700
    • HP Envy X2
    • Sony VAIO DUO 11
    • Samsung Ativ Smart PC

    Abandono del PC convencional: Avance de los portátiles y smartphones

    En la actualidad, la gran variedad de modelos de equipos portátiles y el avance de la tecnología de punta invertida en su diseño y desarrollo, han contribuido a incrementar la cantidad de funcionalidades y aplicaciones nuevas instaladas en dichos equipos.

    Gracias a estos avances, ahora los equipos portátiles albergan una gran capacidad de procesamiento, además de un excelente rendimiento o performance a nivel de almacenamiento, acceso a la web, redes sociales, capacidad de uso sin tener que estar conectados a un suministro de energía continuo, y menores costos que los PCs de escritorio.

    Estas ventajas contribuyen a que muchos usuarios y compradores tecnológicos orienten su preferencia al empleo de dispositivos portátiles. Estos equipos pueden ser adquiridos en el mercado a un precio menor que los PCs convencionales, claro, tomando en cuenta algunas marcas y prestaciones del equipo.

    Adicionalmente, hay otro factor que ha contribuido a que el usuario haga a un lado el uso de los computadores de escritorio: la razón es la aparición del smartphone. Al día de hoy, este dispositivo es uno de los más usados por la población con acceso a la tecnología. Muchos lo utilizan para consultar las redes sociales, sus cuentas bancarias, hacer compras, tener una consulta médica, y ciento de cosas más. El mejor y más solicitado invento de la tecnología del siglo XXI.

    Notebook vs smartphone

    Las Notebook, aunque son una herramienta de trabajo muy útil ya que permite trabajar al usuario prácticamente en cualquier lugar si su batería está bien cargada, también con el paso del tiempo han sido desplazadas por el smartphone en la preferencia de muchos usuarios.

    La mayor portabilidad y comodidad que ofrece un smartphone es su capacidad de conexión (a veces hasta más rápida que muchos equipos portátiles), la capacidad de duración de su batería (también mucho mayor que la de muchos portátiles), y su menor costo. Todas esas razones han contribuido a incrementar su uso.