Definición de Observación
Doctor en Psicología
La observación es un proceso en el que se produce el examen y análisis de objetos o fenómenos de interés que se producen de manera espontánea y que realiza un investigador o investigadora, haciendo uso de sus sentidos y con o sin el apoyo de aparatos electrónicos o elementos técnicos.
Los seres humanos tenemos una tendencia a explicar por qué suceden las cosas, para alcanzar tales objetivos se han desarrollado múltiples estrategias, metodologías o técnicas de estudios; de estas últimas sobresalen las técnicas de auto reporte, también llamadas de auto informe, las cuales mediante cuestionarios o inventarios permiten conocer la percepción que tienen las personas sobre el fenómeno de estudio. Otra estrategia son los experimentos, las cuales mediante la manipulación de variables se determina como es que se producen ciertos fenómenos. Sin embargo y aunque estas técnicas han sido perfeccionadas, una de las técnicas más antiguas y que sigue siendo empleada por diferentes disciplinas científicas es la observación.
Desde que comenzó a ser empleada, la observación, juega un papel fundamental en la investigación, debido a que la información que proporciona sobre el objeto de estudio es natural. Pero no es empelada únicamente la investigación, a diario, las personas realizan este proceso para llegar a conclusiones cotidianas, por lo tanto, en un sentido riguroso se debe clasificar en dos tipos:
• Observación científica: Esta conlleva observar y analizar un objeto o fenómeno, bien definido previamente, se conoce previamente que es lo que se desea observar y por qué.
• Observación no científica: Este no es un proceso intencionado, no tiene un objeto o fenómeno definido, por lo que no se necesita ningún tipo de preparación previa.
Para que la observación sea ejecutada de manera adecuada se deben de considerar los siguientes elementos:
• Establecer el objeto, fenómenos, situación o caso que se desea observar.
• Establecer por qué es necesario observar tal fenómenos, objeto o caso.
• Establecer el modo en que se va a registrar los datos obtenidos.
• Observar de manera cuidadosa y crítica
• Registrar los datos
• Analizar e interpretar los datos
• Desarrollar las conclusiones
• Elaborar el informe
Tipos de observación
Observación directa e indirecta
La observación directa se produce cuando él o la observadora contactan de forma presencial con el objeto o fenómeno de estudio. Por el contrario, la observación indirecta, se produce cuando él o la investigadora conoce los hechos que componen al fenómeno a través de observaciones realizadas por otras personas (e.g. al leer un libro, grabaciones)
Observación participante y no participante
En la observación no participante se obtiene la información desde “afuera” por lo que no se interviene en la situación. En contraste, en la observación participante la información se obtiene mediante la incursión del o la investigadora en el fenómeno de estudio. Este segundo tipo es ideal para la investigación cualitativa y por lo tanto es la que se emplea comúnmente.
Observación estructurada y no estructurada
La observación no estructurada, se realiza sin la ayuda de algún elemento técnico, como un registro de conductas o un diario descriptivo. La observación estructurada se realiza mediante el uso de elementos técnicos adecuados, por ejemplo, una ficha de reporte, cuadros de registro, etc., esto hace de la observación estructurada un proceso sistematizado.
Observación de campo y de laboratorio
La observación de campo es el recurso principal de la investigación descriptiva, se lleva a cabo en los lugares en donde se produce el fenómeno de estudio. La observación de laboratorio se produce de dos maneras: 1) se realiza en lugares previamente establecidos (e.g. escuelas, bibliotecas o laboratorios); 2) se realiza en grupos humanos establecidos con anterioridad.
Limitaciones de la observación
Uno de los principales problemas de esta técnica es el riesgo de la subjetividad del investigador(a), por lo que se pueden realizar inferencias erróneas sobre lo que se observa. Esta limitante se puede superar en medida de que el o la observadora adquiere habilidades y experiencia.
Una segunda limitante se produce principalmente en la observación participante, pues cuando el observador interviene, se puede alterar la conducta de los individuos que son observados.
Planificación de la observación
Para planificar la observación se debe de considerar los siguientes pasos
1. Establecer los propósitos de la observación
2. Precisar y operacionalizar las conductas que se observaran
3. Establece las condiciones de observación
4. Elaborar los instrumentos o herramientas para la observación
a. Listas de cotejo
b. Registros anecdóticos
c. Escalas de apreciación
Art. actualizado: Enero 2024; sobre el original de diciembre, 2009.
Referencias
Sanjúan Díaz, L. (2010). La observación. Textos de apoyo didáctico, Facultad de Psicología, UNAM.Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.