Significado de oficio (a nivel trabajo) Definición, origen, y ejemplos
Licenciado en Historia
Definición formal
El oficio es una clase de trabajo especializado, relacionado con labores aprendidas por la costumbre y la tradición en un determinado entorno de trabajo. Los oficios suelen referirse a labores manuales que son aprendidas a través de la experiencia y la dedicación, los cuales han existido desde el comienzo de las civilizaciones.
Entre los oficios más destacados se encuentran la artesanía, el tejido, el trabajo doméstico y de cuidados, electricista, plomería, entre otros. Los trabajadores de oficios suelen estar agrupados por gremios o sindicatos de oficios.
Origen del término
Tiene su origen en el latín officium considerado como una labor cotidiana o habitual. Su uso moderno proviene de la clasificación de gremios y actividades económicas establecida en la edad media, en donde se consideraban como “oficios viles o mecánicos” a los trabajos manuales que exigían esfuerzo físico y las labores que eran reservadas para el pueblo llano y sin ascendencia social, en donde no participaban la nobleza feudal o la aristocracia.
La expresión “oficios viles y mecánicos” es una herencia del régimen de esclavitud de las civilizaciones antiguas en donde las labores físicas eran impuestas a los esclavos, generando un rechazo en las élites sociales en torno al trabajo físico o de oficios. Incluso en la edad media las labores físicas del trabajo farmacéutico, médico y de atención a la salud eran consideradas como oficio manual y, por lo tanto, vil, por lo que no la realizaban los profesionales nobles, sino asistentes con una condición social inferior.
Diferencia entre tener un oficio y una profesión
Aunque pudieran tener un significado similar debido a que ambos términos coinciden en que se trata de una labor especializada, se diferencia en sus mecanismos de formación y en el tipo de trabajo en que se inscriben. Los oficios son labores que son aprendidas a partir de la costumbre, la tradición y la experiencia, pueden tener una ascendencia familiar y considerarse una especialización aprendida desde temprana edad en muchos casos, como parte de la herencia cultural y laboral de una persona. Las profesiones son aprendidas bajo una formación educativa formal, especialmente en la educación universitaria, por lo que incluso pueden ser utilizadas como un sinónimo de licenciatura o grado académico.
Los oficios suelen consistir en labores manuales y artesanales, en donde la experticia se logra con la práctica habitual, mientras que las profesiones refieren a una especialización del trabajo intelectual, relacionada a las áreas del saber que se imparten en las universidades. Sin embargo, en la actualidad los oficios también son aprendidos en espacios de formación formales, ya sea en universidades técnicas o centros especializados.
Ejemplos de oficios modernos
Con la aparición de la revolución industrial, la producción en los talleres de oficios y la actividad de los gremios empezó a ser sustituida por una clase trabajadora relativamente homogénea, asalariada y dedicada al trabajo en las nuevas industrias, ya sea del textil, calzado, producción de objetos antes hechos de manera artesanal, etc. Sin embargo, los oficios no sólo han sobrevivido, sino que se han actualizado a las sociedades contemporáneas.
Las actividades de reparación y asistencia a aparatos eléctricos o mecánicos, son realizadas por especialistas en dichos oficios técnicos. Los trabajadores por cuenta propia que llegan a cumplir un rol destacado en sectores tan distintos como la cultura, el comercio o la redacción, también pueden ser considerados como oficios. Por otro lado, la artesanía y alfarería cumple un papel en las sociedades contemporáneas, no sólo por la producción de diversos objetos para el uso diario, sino que además suponen productos originales y diferenciados de la producción industrial y en serie, características de nuestra economía actual, constituyendo una valoración especial.
Fuentes
Roldán Tonioni, Andrés. Los oficios tradicionales en la modernidad. Revista perspectiva. Mayo, 2015.
Trabajo publicado en: Mar., 2022.