Significado de ONG

¿Qué es una ONG?

Sus siglas implican organización de iniciativa social, por ende no están vinculadas a los poderes públicos. En consecuencia, su gestión depende de un colectivo de ciudadanos que trabaja sin fines económicos. Es importante observar que numerosas instituciones son cuestionadas por sus acciones, posturas políticas y relaciones con los gobiernos de turno, considerando que pueden llegar a disponer de sumas millonarias para poder emprender sus causas sociales.

Pautas principales que constituyen una ONG

Como regla general, los recursos económicos se obtienen a través de donaciones particulares (los socios de la entidad suelen pagar una cuota de manera periódica para el mantenimiento de la organización).

Estas organizaciones orientan su actividad hacia algún ámbito concreto y normalmente impulsan programas humanitarios. Los campos de actuación pueden ser muy diversos: ayuda ante situaciones de emergencia, integración de colectivos desfavorecidos, intervención sanitaria, proyectos educativos, lucha contra la pobreza, desarrollo de actividades económicas en territorios económicamente deprimidos o proyectos medioambientales.

Desde lo económico, las ONG´s son entidades sin ánimo de lucro. En otras palabras, su finalidad no consiste en la obtención de beneficios sino que se proyecta hacia un bien social.

Ejemplos históricos

Tras el fin de la ll Guerra Mundial se hizo necesario atender las necesidades de millones de personas. En este sentido, desde la ONU se impulsó la creación de organizaciones no gubernamentales para paliar la situación de desamparo de amplios sectores de la sociedad.

Antes de la creación de las ONG´s ya existían instituciones con un espíritu altruista. Entre ellas, podemos destacar la Cruz Roja internacional, que originariamente se fundó para atender a los soldados heridos tras la batalla de Solferino en 1859 (este episodio histórico es considerado el germen de la ayuda humanitaria promovida por esta institución).

En el mundo anglosajón podemos destacar al Ejército de Salvación, una organización fundada por protestantes británicos en 1865 para atender las necesidades de los colectivos más desfavorecidos. El movimiento cuáquero, la iglesia católica o los rotarios vienen realizando acciones humanitarias desde su creación.

En el ámbito de los derechos civiles hay dos iniciativas que pueden considerarse un precedente histórico de la ONG`s: el movimiento abolicionista de la esclavitud en Estados Unidos y el movimiento en favor del sufragio femenino.

Altruismo, conciencia social y voluntariado

Mientras el egoísmo se basa en la tendencia a satisfacer nuestras propias necesidades, el altruismo tiene la finalidad de cubrir las necesidades de otras personas. Las personas que colaboran con las ONG`s suelen guiarse por un ideal altruista.

Todo individuo forma parte de una colectividad y lo que afecta a los demás de alguna manera puede afectar a cada persona individual. Si bien la aspiración al beneficio propio es totalmente legítima, es difícil no pensar en el bien común. Una persona tiene conciencia social cuando se preocupa por el sufrimiento y las carencias de los más desfavorecidos.

Los conceptos de altruismo y conciencia social tienen pleno significado cuando se transforman en acciones concretas. Quienes practican el voluntariado ofrecen su tiempo y su experiencia a las organizaciones no gubernamentales y a cambio reciben una recompensa espiritual.