Significado de Derechos Humanos

El trabajo infantil, una de las peores caras de la sociedad

¿Qué son los derechos humanos?

Son las garantías esenciales que tiene que poseer cada individuo, sin ningún tipo de discriminación, partiendo del derecho a vivir, como responsabilidad del estado. Pautado políticamente por la ONU en 1948 para establecer parámetros de igualdad a nivel mundial, y afianzado en la constitución de cada país, es posible identificar violaciones con respecto a estas líneas en gobiernos dictatoriales como también en democráticos en los que es ejercido un abuso del poder a la luz del día, aún a pesar de las protestas que despiertan, posibilitándose sobre un marco de delicadeza y manipulación de índole mediática y política. También, es importante señalar que existe una perspectiva de práctica indebida de los propios derechos humanos como justificación de actos delictivos que facilitan el cuestionamiento y la desvalorización.

Clasificación de los derechos humanos

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) aprobada por la ONU en 1948 es un documento que se ordena en tres dimensiones. Por un lado, los derechos civiles y políticos clásicos, tales como el derecho a la integridad física, a la vida, la prohibición del trabajo forzoso o de cualquier forma de esclavitud, la libertad de opinión, la libertad religiosa o de conciencia y el derecho al voto.

Por otra parte, se reconocen una serie de derechos económicos, sociales y culturales (por ejemplo, el derecho a un trabajo y a un salario digno, la paridad de derechos entre hombres y mujeres, la protección de la familia, las mujeres embarazadas y los niños o el derecho a la participación en la vida pública). Por último, existen derechos colectivos (a la autodeterminación, al desarrollo, a la paz y a un medio ambiente limpio).

Todos estos derechos tienen un denominador común: son indivisibles.

Según el principio de indivisibilidad no es posible establecer una jerarquía entre los distintos derechos, ya que todos ellos deben garantizarse de manera conjunta.

El estado: principal responsable

Cuando el estado opta por ignorar los problemas o seguir ciertos intereses, el pueblo tiene que manifestarse y ejercer la presión que, por derecho, le corresponde

Sobre la cuestión del cumplimiento de los Derechos Humanos, la principal responsabilidad recae en los gobiernos de las naciones. Éstos deben establecer las condiciones necesarias para que todos los derechos reconocidos sean respetados.

El Consejo de los Derechos Humanos con sede en Ginebra es el organismo de la ONU que vela por su cumplimiento y está formado por 47 estados. Esta institución supervisa el cumplimento de los Derechos Humanos y puede enviar una comisión de expertos independientes a cualquier país donde se incumplan. Una de las situaciones más habituales que se intentan combatir es el reclutamiento militar de menores de edad.

Desde 1998 existe una institución que puede investigar y condenar las posibles violaciones de los Derechos Humanos, la Corte Internacional de la Haya.

Acuerdos complementarios a los Derechos Humanos

El Convenio sobre el Estatuto de los Refugiados fue aprobado en 1951 y en su origen la convención fue creada para ofrecer una protección legal a los europeos que se encontraban en situación de refugiados tras el fin de la ll Guerra Mundial.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

La Convención contra la tortura es un tratado internacional que entró en vigor en 1987.

El Convenio sobre los Derechos de las Personas con discapacidad fue aprobado en 2006.

Todos estos acuerdos son instrumentos de orden internacional para hacer efectiva la protección de colectivos especialmente vulnerables.