Oración Imperativa, Desiderativa y Dubitativa - Definición, Concepto y Qué es
La intención que tiene la persona que habla es uno de los criterios para clasificar las oraciones. En este sentido, seguidamente explicamos las oraciones imperativas, desiderativas y dubitativas con algunos ejemplos ilustrativos.
Al margen de estos tres tipos de oraciones, las enunciativas, las exclamativas y las interrogativas también se integran dentro de la clasificación de las oraciones según el propósito o la actitud del hablante.
Imperativa
Con este tipo de oraciones el hablante comunica algún tipo de orden o mandato. Algunos ejemplos serían los siguientes: «Haz lo que te pido de manera inmediata», «Llámame lo antes que pueda», «Ponte a trabajar ahora mismo», «No molestes a los demás». Como se puede apreciar estas oraciones se presentan con una afirmación o con una negación.
En el ámbito de la gramática se utilizan los términos oración imperativa y oración exhortativa de manera indistinta. En cualquier caso, se emplean para prohibir, para aconsejar o para ordenar.
Desiderativa
Es aquella oración que expresa algún tipo de deseo o aspiración. Por ejemplo: «Ojalá ganemos el partido», «Qué te vaya bien el examen», «Espero que puedas solucionar tu problema lo antes posible» o «Que tengas un buen viaje de regreso». Como criterio general en estas oraciones se emplea el tiempo verbal en subjuntivo.
Dubitativa
Si el hablante quiere expresar algún tipo de duda, temor o suposición utilizará una oración dubitativa. Algunos ejemplos ilustrativos son los siguientes: «Posiblemente el candidato de la derecha ganará las elecciones», «Puede que llueva este fin de semana» o «A lo mejor mi vecina me paga los gastos». Tal y como se aprecia, aquello que se comunica en las oraciones tiene un componente de incertidumbre.
Otras formas de clasificar y analizar las oraciones
Las oraciones se pueden clasificar de otras formas. Así, se pueden dividir en transitivas e intransitivas, activas o pasivas, simples o compuestas, coordinadas o subordinadas, copulativas o predicativas, unimembres o bimembres, reflexivas o recíprocas.
Al estudiar las oraciones también podemos centrarnos en su morfología y sintaxis, Un análisis morfológico de una oración implica decir a qué categoría gramatical pertenecen las palabras que la forman, así como el género y el número de las mismas. Un análisis sintáctico de una oración implica determinar cuáles son las estructuras de la oración (sujeto y predicado, sintagma nominal y sintagma verbal, complementos …).
Como es lógico, el análisis morfológico y el sintáctico son complementarios y por este motivo se pueden realizar ambos de manera conjunta.
Fotos: Fotolia – Andalucia / Fotolia
Trabajo publicado en: Feb., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.