Definición de Oriente
El término oriente es utilizado para designar, de manera objetiva, a todo aquello que se encuentra en el punto este o derecho de una posición geográfica determinada. En términos específicos, Oriente (en cuyo caso se escribe con mayúscula) hace referencia a una región del planeta ocupada por el continente asiático, espacio ubicado al este del mapa y que siempre ha despertado un gran interés para el mundo occidental. Oriente es uno de los espacios más ricos en recursos, coloridos, interesantes y maravillosos, de ahí que Occidente siempre haya tratado de comprenderlo, aunque no lo haya logrado por mostrar cada mundo una mentalidad diferente. El nombre de Oriente proviene del latín oriens, un término que hace referencia a la idea de nacer, de aparecer. Esto tiene que ver con la aparición del sol por Oriente, por lo cual la región siempre fue relacionada con el comienzo de la vida.
Desde tiempos inmemoriales, Oriente ha jugado un rol importantísimo en el desarrollo de la Humanidad. Antes de que Occidente con Europa a la cabeza se convirtieran en el centro político y económico del mundo, muchas grandes civilizaciones tuvieron su época de esplendor en Oriente, como por ejemplo la egipcia, las civilizaciones de la Mesopotamia (actual Irán) y también las civilizaciones del Lejano Oriente como la china y la japonesa que siguieron siempre grandes imperios durante el poderío europeo.
Si bien para el mundo occidental se tiende a simplificar lo que representa Oriente como un gran conjunto de culturas y tradiciones similares, la verdad es que la riqueza cultural y patrimonial de Oriente es inmensurable. Así, dentro de un país tan grande como China podemos hoy en día encontrar numerosos dialectos de un mismo idioma que los occidentales poco podemos dominar completamente. Además, dentro del mismo continente podemos dividir tres regiones generales: Cercano Oriente, Oriente Medio y Lejano Oriente, teniendo cada una de ellas un perfil diferente. Mientras que Cercano Oriente es el espacio donde se ubican los países árabes y también Israel, Oriente Medio es ocupado principalmente por la India y el Lejano Oriente por las culturas chinas, japonesas y coreanas. Esto nos sirve como ejemplo para ver cómo en un mismo continente se pueden encontrar perfiles tan diversos.
Trabajo publicado en: Ene., 2012.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.