Definición de Parador
En el ámbito del turismo y de la planificación urbana, el parador es un elemento típico de cierto tipo de ciudades o espacios urbanos que se encuentran cerca al mar. Entendemos por parador a aquel espacio (que puede ser tanto público como privado) que se ubica en la playa o en las cercanías a algún curso de agua y donde se ofrecen diferentes servicios y posibilidades a los turistas para que disfruten su experiencia al máximo.
Tal como se ve en la imagen, los paradores son espacios que se emplazan en las playas o en las cercanías al mar para que las personas que concurren allí con fines turísticos de divertimento o relax puedan acceder a ciertos servicios para mejorar su experiencia vacacional. Los paradores tienen ese nombre porque los primeros paradores eran justamente paradas en el camino para que las personas que se dirigían a determinados destinos turísticos pudieran encontrar algunos servicios o productos necesarios. Hoy en día, la palabra se relaciona más que nada con aquellos espacios que se ubican en las playas y que son muy variados en cuanto a lo que ofrecen.
Por lo general, los paradores cuentan con un servicio principal de gastronomía que puede ser desde jugos y licuados hasta réplicas bastante avanzadas de restaurantes. Otros paradores ofrecen servicios relacionados con el ocio y el esparcimiento como piletas (climatizadas o no), espacio para artistas y músicos, juegos para niños e incluso modelos de boliches y salones bailables que se ponen en uso principalmente a la noche.
En la actualidad, la mayoría de los paradores son de tipo privado, lo cual quiere decir que el gobierno de la región alquila por un tiempo determinado el espacio a empresarios privados para que organicen su negocio allí y formen su establecimiento. Sin embargo, muchos otros paradores son públicos, lo cual significa que es el mismo gobierno el que los controla y organiza y que su entrada es libre y gratuita.
Trabajo publicado en: Feb., 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.