Definición de Patente
El término patente es un término de uso común que puede tener varias acepciones. La más abarcativa es aquella que hace referencia a la autoría que una persona, una institución o una entidad puede tener sobre la creación de determinado elemento, producto o idea. Esta acepción de la palabra es la que luego se encuentra en expresiones tales como «patentar» una idea o invento. La segunda acepción más común es la que sirve para señalar a aquellos códigos que especifican algún elemento y lo diferencian de otros iguales, como sucede por ejemplo con las patentes de los autos. Las mismas no son más que códigos de números y letras que permiten identificar al vehículo por sobre los demás.
Cuando hablamos de patente de acuerdo a la primera acepción del concepto, estamos haciendo referencia al sistema que se establece de manera legal y oficialmente en cada territorio para asegurar la autoría de una creación a determinada persona. Mediante esta posibilidad, la persona que patenta su invento o su idea impide que otra persona luego haga uso de la misma para sacar beneficio económico, político o cultural. Así, la patente se relaciona pura y exclusivamente con la idea de propiedad, pudiendo ser la misma tanto propiedad material como intelectual dependiendo del caso.
Además, también se usa la palabra patente para hacer referencia a los códigos que los vehículos motorizados llevan en su superficie. Estos códigos, compuestos normalmente de números y letras, son otorgados en el momento en que la persona quiere hacer uso de su vehículo (ya que no es legal que un vehículo circule sin su patente) y tienen como objetivo la identificación y señalización de cada vehículo de modo que se pueda recurrir a esa identificación en casos necesarios (tales como el robo del vehículo, la aplicación de multas, la existencia de denuncias, etc.).
Trabajo publicado en: Ago., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.