Definición de Pérdida de Biodiversidad
Licenciado en Biología
Los primeros indicios que tenemos de la presencia de seres vivos en nuestro planeta datan de hace aproximadamente 3500 millones de años. Desde aquellas primeras bacterias pioneras en un planeta yermo y rocoso hasta nuestros días, la evolución biológica ha dado origen a una incontable diversidad de criaturas actuales.
La biodiversidad es un término acuñado a finales de la década de 1980, se refiere a la variedad de vida en nuestro planeta. Pero no solo es un conteo de especies. Dentro de la biodiversidad se incluye la diversidad genética dentro de las especies y la diversidad de ecosistemas. Esta riqueza biológica es fundamental para el correcto funcionamiento de los ecosistemas que sustentan la vida en la Tierra y también es esencial para el mantenimiento de la calidad de vida y la salud de la población, proveyendo servicios ecosistémicos, que dependen del funcionamiento de los ecosistemas.
Lamentablemente, la biodiversidad mundial se encuentra amenazada por una serie de factores provocados por las actividades humanas.
La pérdida actual de biodiversidad se caracteriza por una tasa de extinción de especies mayor a la extinción de fondo, que es la tasa de extinción natural, pero menores que las tasas de extinción registradas en las 5 extinciones masivas. En todos estos eventos, las tasas de extinción superaron el 70% de las especies existentes.
Aunque se discute mucho si está ocurriendo un sexto evento de extinción masiva, la pérdida actual de biodiversidad es alarmante; no solo por sus valores intrínsecos, sino también porque una disminución de la biodiversidad generaría problemas para la sociedad. Existen muchos esfuerzos de conservación exitosos, que han prevenido la extinción de especies y han logrado proteger áreas naturales.
Causas de la pérdida de biodiversidad
Son muchas las causas que contribuyen a la pérdida de biodiversidad actual. Es un fenómeno multicausal, es decir, con múltiples causas.
Algunas de ellas quizá no lleguemos a conocerlas ni descubrirlas nunca, por las limitaciones que tiene la ciencia: nunca se puede conocer todo.
Las investigaciones actuales se centran en analizar algunas de las causas más evidentes, entre las que se cuentan la pérdida y fragmentación del hábitat por cambios de uso del suelo, la contaminación y las invasiones biológicas.
A estas causas hay que ponerlas en el contexto de cambio climático con una tendencia a un rápido aumento de temperatura, lo que suma una causa que siempre está presente en las explicaciones de porqué se da la pérdida de biodiversidad: algunas especies no pueden adaptarse a los nuevos escenarios climáticos, y ya no encuentran sitios adecuados para vivir.
Esto es obvio con las especies adaptadas al frío extremo, como las especies polares, pero el cambio climático afecta a especies de todo el mundo.
Pérdida y fragmentación de hábitats
La pérdida de hábitats se refiere ni más ni menos a la destrucción del hábitat de una especie. Hay un concepto relacionado, que es la fragmentación del hábitat, que se refiere a la destrucción parcial del hábitat.
La deforestación, la conversión de bosques y otros ecosistemas naturales en áreas urbanas o de cultivo, la construcción de presas son algunos ejemplos de cómo los seres humanos están modificando el medio ambiente natural en beneficio propio. Estas acciones no solo afectan a especies puntuales, sino que también alteran el equilibrio del ecosistema en su conjunto.
Los efectos van desde la desaparición de las especies que se quedan sin espacio para vivir hasta el aumento de la probabilidad de extinción de especies y degradación del ecosistema; por lo que la pérdida de hábitat puede causar un efecto en cadena (luego del evento inicial de pérdida, la degradación ambiental continúa y reduce aún más la biodiversidad que el evento inicial).
Contaminación
La contaminación es la introducción de cualquier elemento, sustancia o energía ajeno al ambiente natural.
La contaminación más evidente es la contaminación por sustancias químicas o por la introducción de desechos, pero la contaminación por energía, como la contaminación térmica por el vertido de agua caliente en los cuerpos de agua, la contaminación sonora o la contaminación lumínica son igualmente perjudiciales para los organismos.
La contaminación altera las propiedades fisicoquímicas del ambiente, y las especies que no logran adaptarse a los ambientes contaminados pueden llegar a desaparecer si es que no pueden irse del lugar.
Invasiones biológicas
Las invasiones biológicas pueden alterar profundamente el funcionamiento de los ecosistemas.
Cuando una especie es introducida en un lugar del que no es propia, pueden no prosperar o integrarse al ecosistema nuevo sin demasiados problemas. Pero en ocasiones, las poblaciones de algunas especies crecen descontroladamente al llegar a un nuevo lugar, y eso depende de las características de la especie y del ecosistema que la recibe.
Estas especies se denominan especies invasoras y pueden competir, e incluso desplazar, por exclusión competitiva, a las especies nativas quitándoles sus recursos y el hábitat, lo que puede llevar a la disminución de la biodiversidad nativa.
Las especies invasoras también pueden transmitir nuevas enfermedades o parásitos. Un ejemplo de esto son los parásitos de los perros, como las pulgas, las garrapatas y la sarna, que también infectan a algunas otras especies de mamíferos y pueden ocasionar problemas.
También podría alterarse el equilibrio del ecosistema; por ejemplo, por la introducción de un predador nuevo, frente al cual las especies nativas no estén preparadas.
Consecuencias de la pérdida de biodiversidad
La pérdida de biodiversidad tiene graves consecuencias para la vida en la Tierra, incluyendo la nuestra. Los efectos sociales de la pérdida de biodiversidad están ligadas a la pérdida de los servicios ecosistémicos, que son “beneficios” que la población obtiene a partir de los ecosistemas.
La disminución de la biodiversidad puede afectar la producción de alimentos y la calidad de vida de las personas que dependen de ellos. Esto puede ocurrir de dos maneras: la pérdida directa, donde la especie fuente de alimento se extingue y una pérdida indirecta, donde se extinguen o disminuyen poblaciones clave en la provisión de alimentos. Un ejemplo de esto es la disminución de las poblaciones de abejas en todo el mundo.
No comemos abejas, pero ellas colaboran con la polinización de muchas plantas, incluyendo algunos cultivos de valor económico y alimentario. Con la disminución de la población de abejas, la tasa de reproducción de las plantas polinizadas por ellas también ha disminuido. Estos cultivos producen menos y rinden menos.
Muchas especies vegetales y animales son la fuente de medicamentos importantes y su desaparición supondría un golpe a la salud de la población. La mayoría de las drogas utilizadas como medicina tiene su origen en seres vivos: hongos, plantas y bacterias se cuentan entre los grupos con mayor importancia farmacológica, por los compuestos que pueden producir.
La pérdida de especies representa una disminución de las fuentes potenciales de medicamentos.
Por último, la disminución de la biodiversidad puede afectar el equilibrio del clima global, ya que algunas especies desempeñan un papel importante en el ciclo de vida del planeta.
Trabajo publicado en: Jul., 2024.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.