Definición de Peso
Licenciado en Física
El peso es la fuerza que experimenta un cuerpo masivo cuando es colocado en un campo gravitatorio. Generalmente, cuando hablamos de peso nos referimos a la fuerza que manifiesta un cuerpo por la atracción gravitatoria de la Tierra.
El peso es tan solo una forma más de llamarle a la fuerza de gravedad. Nosotros todo el tiempo estamos sometidos a la atracción gravitatoria de la Tierra independientemente si estamos en reposo o moviéndonos, esto es lo que nos da la sensación de “peso” que percibimos constantemente.
Diferencia entre peso y masa
Coloquialmente, se habla del peso y de la masa como si fueran sinónimos, sin embargo, se trata de magnitudes totalmente diferentes. La masa es una medida de la resistencia que opone un cuerpo a los cambios de movimiento y la capacidad que tiene este de interaccionar gravitatoriamente, está relacionada con la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
Por otro lado, el peso es la fuerza que experimenta un cuerpo con masa cuando es atraído gravitacionalmente por otro cuerpo. El peso de un cuerpo es directamente proporcional a la masa de este.
La naturaleza de ambas magnitudes también es diferente. El peso al ser una fuerza es una magnitud vectorial, es decir, tiene magnitud, dirección y no es invariante respecto a transformaciones. La masa, por el contrario, es una magnitud escalar, por lo tanto, es una magnitud invariante frente a transformaciones.
Esto último quiere decir que mientras la masa de un cuerpo es la misma en cualquier lugar del universo, el peso puede cambiar dependiendo dónde se encuentre dicho cuerpo.
Nuestro peso en la Tierra
Como se mencionó anteriormente, al estar en la Tierra todo el tiempo estamos sometidos a la atracción gravitatoria de esta. El peso de un cuerpo que es sometido a la fuerza de gravedad de la Tierra está dado por:
w = mg
Donde w es el peso, m es la masa y g es la aceleración de gravedad de la Tierra que tiene un valor de 9.8 m/s2. Las unidades en las que se mide el peso en el Sistema Internacional (SI) son los Newtons (N). Por ejemplo, un objeto que tenga una masa de 1 kg. pesará 9.8 N.
Cabe destacar que ese valor para la aceleración de gravedad de la Tierra es una medida promedio ya que dicha aceleración tiene ligeras variaciones dependiendo del lugar de la Tierra en el que estemos y también de la altura. Por lo tanto, podemos decir que también hay pequeñas variaciones en el peso que experimentamos dependiendo en dónde estemos y la altura a la que nos encontremos, aunque dichas variaciones son prácticamente imperceptibles.
Cuando nosotros nos pesamos en una báscula lo que estamos obteniendo es una medida de nuestra masa. Las básculas por medio de la compresión de resortes o sensores miden el peso de un objeto y aprovechan la relación que existe entre el peso y la masa para finalmente darnos una medida de la masa.
¿Cuánto pesaríamos en otros lugares del Sistema Solar?
Si por alguna razón pudiéramos visitar los planetas y lunas que forman nuestro Sistema Solar nos daríamos cuenta de que nuestro peso cambiaría. Pensemos por ejemplo en un ser humano que “pesa” unos 70 kg., esta persona aquí en la Tierra tendría un peso de 686 N.
Si esta persona viajara a la Luna, la cual cuenta con una aceleración de gravedad equivalente a 1.62 m/s2, pesaría 113.4 N. Esto es 6 veces menos que lo que pesa dicha persona en la Tierra. O visto de otra manera, el peso de esta persona en la Luna es el que tendría una persona de 11.57 kg. aquí en la Tierra. Si ahora nos vamos a una luna de Saturno llamada Titán que cuenta con una aceleración de gravedad de tan sólo 1.37 m/s2, el peso de esta persona sería de 95.9 N.
En Marte la aceleración de gravedad es de 3.73 m/s2, esta persona de 70 kg. pesaría 261.1 N, lo mismo que pesaría una persona de 26.64 kg. aquí en la Tierra. Esto es casi lo mismo que pasaría en Mercurio el cuál tiene una aceleración de gravedad de 3.7 m/s2.
Si nos vamos a planetas más masivos como Júpiter, el cual cuenta con una aceleración de gravedad de 25.93 m/s2, un humano de 70 kg pesaría 1815.1 kg, esto pesaría un objeto de 185.21 kg. aquí en la Tierra.
Finalmente, si por alguna razón pudiéramos viajar al Sol, que tiene una aceleración de gravedad de 274.1 m/s2, una persona de 70 kg. pesaría 19,187 N. Esto es lo que pesarían casi dos toneladas aquí en la Tierra.
El peso como referencia en economía
En tanto, la palabra peso también se utiliza para denominar a las monedas de curso legal en ocho países de América y las Filipinas, pero que, por supuesto, no tienen el mismo valor y tipo de cambio: sólo comparten una idéntica denominación. El origen de este medio de pago se remonta a tiempos de la conquista española de América, más precisamente en el siglo XV. Fue acuñado en circunstancias de la reforma monetaria española que creó varias monedas, entre ellas, el peso. Sin embargo no será hasta el siglo XVI que la misma empiece a utilizarse en América, acuñándose un equivalente en una moneda de plata que llevó el originario nombre de peso duro o fuerte. Entonces con esto por supuesto queda más que demostrado la dependencia económica que el continente americano mantenía en esos momentos con la que se llamaba madre patria.
Entre los países que actualmente utilizan el peso como moneda oficial se cuentan Argentina, Chile, Filipinas, Colombia, Cuba, México, República Dominicana y Uruguay. En tanto, también es utilizado como moneda de cambio por algunos organismos regionales como ser el Mercado Común Centroamericano, la Comunidad Andina de Naciones y el Sistema de la Integración Centroamericana.
Otros países de habla hispana que también supieron utilizarlo en su economía fueron Bolivia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela. En la actualidad, ha sido reemplazado respectivamente por las unidades de moneda corriente denominadas bolivianos, quetzales, guaraníes, dólares americanos y bolívares fuertes.
El caso particular de Argentina merece un comentario distintivo, si bien se puede reflejarse en otros países. Como consecuencia de distintos procesos de crisis financiera y económica en general, ese país ha adoptado diferentes signos monetarios denominados «pesos», cuyo valor concreto ha sido devaluado en forma considerable a lo largo de las décadas. La primera forma de peso se denominó «moneda nacional» y circuló desde el siglo XIX hasta 1970, en la que fue sustituido por el denominado «peso ley 18188″, tras quitar 2 ceros de la denominación. Esa unidad monetario estuvo vigente hasta 1983, en la que se reemplazó por el «peso argentino», previa remoción de cuatro ceros. Sólo 2 años después, se diseñó el austral (único signo monetario argentino que no se llamó «peso«), el cual se retiró de la circulación en 1992 para su reemplazo por el actual peso. Por consiguiente, la moneda argentina actual («peso«, a secas) equivale a 100 000 000 000 000 000 pesos moneda nacional.
Art. actualizado: Mayo 2023; sobre el original de octubre, 2008.
Referencias
David Halliday, Robert Resnick & Jearl Walker. (2011). Fundamentals of Physics. United States: John Wiley & Sons, Inc.Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.