Definición de Plataforma Continental
En el fondo de la masa de agua que cubre nuestro planeta se encuentra un paisaje asombroso con miles de volcanes, cordilleras montañosas y fosas marinas de gran profundidad. El fondo marino es una de las regiones geológicas más activas del planeta y su superficie es conocida como plataforma continental. Se trata de una región de la Tierra que todavía no está explorada en su totalidad.
La geología de los fondos marinos
La plataforma continental es un saliente poco profundo que se extiende una media de 80 km mar adentro y tiene un promedio de 130 metros por debajo de la superficie.
Los relieves sumergidos por debajo del nivel del mar pueden tener dos orígenes geológicos diferentes. Por un lado, los relieves del margen continental, que representan la continuación de los continentes por debajo del nivel del mar. Por otro lado, se encuentran los relieves de los fondos oceánicos.
Las estructuras de las plataformas continentales tienen una estrecha relación con los relieves que emergen por encima de la superficie de la Tierra
En los territorios de llanuras costeras, las plataformas continentales suelen ser extensas y de suaves pendientes.
A continuación de la plataforma continental se encuentra el talud continental, que es una zona de pendiente abrupta. Seguidamente viene el pie del talud, que se forma por la acumulación de sedimentos caídos y es la parte que está en contacto con los fondos oceánicos.
Entre los relieves del fondo oceánico se encuentran las llanuras abisales, que son superficies bastante planas y que están cubiertas de sedimentos (en estas llanuras pueden aparecer los guyots o montes submarinos). Las llanuras abisales se encuentran interrumpidas por las dorsales oceánicas, que son cordilleras submarinas que se extienden a lo largo de todos los océanos. Las fosas oceánicas son la última forma de relieve sumergido y su extensión y profundidad son muy variables.
En relación con otras áreas
El estudio de las plataformas continentales va más allá de las cuestiones geológicas. Hay que recordar que los relieves de la superficie oceánica tienen una relación directa con otras áreas: con las corrientes marinas, con la jurisdicción de las aguas y el derecho del mar, con el estudio de los volcanes, con la instalación de cables submarinos para las telecomunicaciones o con la explotación de los suelos marinos.
Fotos: Fotolia – octomesecam / pandavector
Trabajo publicado en: Nov., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.