Definición de Pobreza
Profesora en Filosofía
1. La pobreza es un estado de extrema carencia, generalmente material, que no permite a una persona suplir adecuadamente las condiciones básicas para llevar una vida digna. Ejemplo: A) ‘Es nítido el momento de pobreza que está atravesando esa mujer’.
2. Modo de clasificar el grupo de individuos que está en situación de necesidad. Ejemplo: A) ‘El aumento de la pobreza en el país fue del 20% durante la pandemia’.
3. Derivación de significado. Tener poco o nada de algo. Ejemplos: A) ‘Pobreza de espíritu’. B) ‘El menú de la fiesta es una pobreza’.
Etimología: Formado a partir de las formas del latín pauper, paupēris, de ‘pobre’, asociado a paupérrimo, por el latín pauperrĭmus, y el sufijo -eza, como agente de cualidad conforme la sustantivación respecto del adjetivo.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: po-bre-za.
Pobreza
Se entiende por pobreza, de manera general, al fenómeno social que consiste en la escasez o falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas humanas y vivir en condiciones dignas. En la medida en que dichas necesidades pueden ser interpretadas de diferentes maneras, esto trae como consecuencia que no existe una definición universal de la pobreza, sino que se trata de una noción controversial, la cual varía ampliamente de acuerdo con la disciplina desde la que se aborde y el marco conceptual que se adopte, así como su medición también varía según la metodología empleada para ello.
En el contexto de los debates al interior de las Ciencias Sociales en torno a la pobreza existen distintos usos específicos del término, que ponen de relieve diferentes dimensiones del fenómeno.
La pobreza en su dimensión material
Desde el punto de vista de lo material, la pobreza se entiende como una carencia de algo que se necesita o de los recursos para acceder a ello. Esta definición parte de la idea de un conjunto de necesidades básicas, como la comida, el vestido, la vivienda, la educación, entre otras, respecto de las cuales la población en cuestión se ve privada. Como resultado, dicha población es despojada, al mismo tiempo, del bienestar físico y mental. Las definiciones que se centran en la necesidad material tienen en común la idea de carencia, no obstante, pueden discrepar en el contenido de aquella, en tanto las interpretaciones sobre las necesidades no siempre coinciden.
No toda necesidad se considera relevante para determinar una situación de pobreza, dado que existe una jerarquía dada por la gravedad de las privaciones sufridas, la cual es variable de acuerdo con el punto de vista que se adopte. Por ejemplo, algunos autores consideran como de mayor gravedad la falta de alimento y vivienda que la privación en el acceso a determinados bienes culturales, no obstante, esta última también puede considerarse como un elemento distintivo de la pobreza. Tanto el orden de las necesidades no satisfechas como el período de tiempo en el cual se producen esas privaciones son indicadores fundamentales para la determinación de la pobreza de una población.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la pobreza se caracteriza por la privación severa de las necesidades humanas básicas (a saber: alimento, agua potable, sanidad, vivienda, salud, educación e información), la cual no solamente depende de una restricción monetaria, sino de la posibilidad del acceso a los servicios. En este sentido, el concepto de pobreza puede aplicarse considerando necesidades no satisfechas, independientemente de si existe una limitación en los recursos monetarios.
La dimensión económica de la pobreza
La pobreza puede determinarse entonces a partir de la insatisfacción de necesidades esenciales, o bien, considerando la limitación en los recursos económicos que conduce a tal insatisfacción. Desde esta perspectiva, la pobreza es medible, y se considera equivalente a un ingreso monetario por debajo de un estándar definido. Uno de los estándares más extendidos es el criterio de la calidad o nivel de vida, medido en términos de un ingreso o consumo determinado. El método para calcular la pobreza más empleado a nivel mundial es el que define una “línea de pobreza” como referencia, establecida en una cifra monetaria de ingresos mínimos, en virtud de la cual se considera pobre a la población cuyos ingresos están por debajo de ella. Otra forma de determinar la pobreza consiste en la medición de la desigualdad entre sectores sociales, en cuanto los niveles de desigualdad implican una distancia crítica entre aquellos.
La pobreza en su dimensión social
Ciertas definiciones de la pobreza se apoyan sobre diferentes condiciones sociales como, por ejemplo, la pertenencia a una clase o subclase social; la dependencia económica (sea respecto de un particular o de planes sociales de asistencia); la falta de derechos; la exclusión social por razones materiales, culturales o sociales.
Pobreza estructural
La noción de pobreza estructural hace referencia a una situación de desigualdad social que es resultado de la estructura social y económica, de modo que no es circunstancial, sino que refiere a una condición a largo plazo. Se asocia a este concepto la noción de “pobreza crónica”, que remite a situaciones en las que a privación de derechos y recursos llega a niveles tales que redunda en una marginación y ruptura del lazo social del individuo respecto del grupo al que pertenece.
Art. actualizado: Enero 2023; sobre el original de septiembre, 2008.
Referencias
Spicker, P. (2009). Definiciones de pobreza: doce grupos de significados. Pobreza: Un glosario internacional, 291-306.Spicker, P., Leguizamón, S. A., & Gordon, D. Pobreza estrUctUral. Un glosario internacional, 231.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.